2008-11-09 16:32:09

Estados Unidos sigue buscando un país para trasladar base antidrogas

Estados Unidos todav√≠a no encuentra un pa√≠s al que pueda trasladar la base antidrogas que opera en Ecuador, cuando resta un a√Īo para su salida de ese puerto ecuatoriano, dispuesta por el gobierno de Rafael Correa, dijo la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges."No hay nada concreto de momento. Ser√≠a una pena perder esa posibilidad (de reubicar el puesto) porque gracias a la informaci√≥n que pudimos recibir de esos vuelos hemos podido parar mucho el tr√°fico de drogas", sostuvo la diplom√°tica en una entrevista publicada el domingo por el diario El Universo.

Comparta este artículo ‚Äļ

Estados Unidos sigue buscando un país para trasladar base antidrogas

Hodges mencion√≥ como un rumor el posible traslado a Per√ļ, pero insisti√≥ en que por ahora no hay un acuerdo concreto para llevar la base a otro pa√≠s.

"La cuestión es qué vamos a hacer porque ha sido muy eficaz el trabajo y tenemos que buscar a un sustituto", declaró la funcionaria.

Hace un mes, el presidente Rafael Correa notificó a Washington su decisión de no renovar el convenio por el cual tropas estadounidenses emplean desde 1999 la base de Manta (sureste) para operaciones aéreas antidrogas.

El acuerdo expira en noviembre de 2009, pero las autoridades norteamericanas anunciaron su retiro para antes de esa fecha. Desde entonces han circulado rumores sobre la posible reubicaci√≥n del puesto en Per√ļ o Colombia, aliados de la Casa Blanca.

El gobierno ecuatoriano sospecha que los aviones desplegados en Manta apoyaron el bombardeo colombiano del 1 de marzo contra las Farc en Ecuador, que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito.

No obstante, Hodges neg√≥ nuevamente cualquier vinculaci√≥n de esas naves en el ataque en que murieron una veintena de personas, incluido el jefe rebelde Ra√ļl Reyes.

"Hemos dicho desde marzo que los aviones que estaban en Manta no han tenido nada que ver con esto y todo lo que ha sido la incursión es cosa del gobierno de Colombia y ha sido una operación de ellos", declaró la embajadora.

Publicidad
Publicada por: AFP, QUITO