2008-11-10 05:00:00

Aumentó pago de siniestralidad en el país

Las compa√Ī√≠as aseguradoras han pagado, en Bucaramanga, $11.000 millones por concepto de reclamaciones del SOAT a motocicletas; $692 millones a camperos, $1.056 millones a veh√≠culos de carga, $21 millones por veh√≠culos oficiales, $1.146 millones a autos familiares y $688 millones a taxis.

Comparta este artículo ‚Äļ

Aumentó pago de siniestralidad en el país

Gracias a estas reclamaciones los propietarios y conductores de las motos y autos se han salvado de pagar cifras millonarias por concepto de atención médica y hospitalaria a heridos en accidentes de tránsito.

Ricardo Gaviria, presidente de la C√°mara del SOAT de Fasecolda, explic√≥ que la mayor√≠a de las reclamaciones, en todo el pa√≠s, radican en las motos. ¬ďHemos notado un aumento en la accidentalidad en este tipo de veh√≠culos,¬† a trav√©s de las mediciones que hacemos por los cobros al SOAT¬Ē, asegur√≥.

Y aunque se constituye en un seguro obligatorio para todo aquel que tiene veh√≠culo, no la totalidad de los conductores lo adquieren. ¬ďCreemos que a√ļn muchos carros y motos no est√°n asegurados con el SOAT, evaden esta responsabilidad y obligaci√≥n¬Ē, agreg√≥.

Sin embargo, durante los √ļltimos meses el mercado ha ido creciendo, no s√≥lo por la responsabilidad de los colombianos, sino tambi√©n por el aumento en la compra de veh√≠culos, especialmente motocicletas.

De acuerdo con Fasecolda, entre septiembre del a√Īo pasado e igual mes de 2008, el 38,8% del total de los asegurados (4.388.567 veh√≠culos) son motocicletas; el 32,3% son autos familiares; el 12,5% camperos o camionetas; el 7,4% es de carga o mixto; el 4,7% son autos para negocios o taxis; el 1,4% buses y busetas de servicios p√ļblico urbano; el 1,3% de servicio p√ļblico intermunicipal, entre otros.

Los siniestros han crecido considerablemente. Entre enero y septiembre el valor pagado por ese concepto por las aseguradoras pasó de $228 mil millones a $276 mil millones, creciendo un 21%. De ese total el 12% correspondió a accidentes simples, 4,9% por muertes, el 2,9% por heridos graves.

Soat al detalle

Las cifras demuestran que no tener este tipo de seguros (que es obligatorio) acarrearía una cantidad de gastos médicos que incluso pueden llevar a una persona a la quiebra.

Seg√ļn Inaseg Seguros, el SOAT es un seguro obligatorio de deben tener todos los veh√≠culos automotores que transiten por el territorio colombiano, que ampara los da√Īos corporales que se causen a las personas en accidentes de tr√°nsito ya sean peatones, pasajeros o conductores.

Seg√ļn la legislaci√≥n colombiana, todos los hospitales y cl√≠nicas tanto p√ļblicas como privadas est√°n obligados a prestarle atenci√≥n m√©dica en forma integral desde la atenci√≥n inicial de urgencias hasta su rehabilitaci√≥n final a un herido en accidente de tr√°nsito en todos los procesos, incluyendo: Atenci√≥n de urgencias, hospitalizaci√≥n, suministro de material m√©dico, quir√ļrgico, osteos√≠ntesis, ort√©sis y pr√≥tesis; suministro de medicamentos, tratamiento y procedimientos quir√ļrgicos, servicios de diagn√≥stico y rehabilitaci√≥n.

El SOAT tiene un monto m√°ximo de cuant√≠a de cobertura por la prestaci√≥n de los servicios quir√ļrgicos hasta un m√°ximo de 500 veces el salario m√≠nimo legal diario vigente al momento del accidente.

Por los gastos de transporte y movilización de la víctima hasta un máximo de 10 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.
Y es la compa√Ī√≠a aseguradora que haya expedido la p√≥liza¬† la encargada de cancelar el total de los servicios a la entidad de salud que atienda al accidentado.

En caso que se agote la cuant√≠a para la atenci√≥n de los servicios m√©dico-quir√ļrgicos, el hospital o cl√≠nica reclamar√° ante el Fondo de Solidaridad y garant√≠a subcuenta de riesgos catastr√≥ficos y accidentes de tr√°nsito, hasta un m√°ximo equivalente a 300 salarios m√≠nimos diarios legales vigentes al momento del accidente.

¬†Si la cuenta va m√°s all√° de este valor, ser√° la EPS a la cual est√© afiliada la v√≠ctima o el responsable del accidente, quien asuma el resto del costo. En caso de accidente de tr√°nsito calificado como accidente de trabajo estos excedentes los reconocer√° la Administradora de Riesgos profesionales ¬Ė ARP.

preguntas y respuestas

Adem√°s de los servicios m√©dicos, ¬Ņqu√© otros beneficios otorga el SOAT?
Transporte y movilización de las víctimas: Desde el lugar del accidente hasta el centro hospitalario, por una cuantía hasta 10 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.

¬ŅIncapacidad permanente?
Si por causa del accidente la persona queda con imposibilidad permanente de trabajar, tendrá derecho a que se le pague por una sola vez una suma proporcional hasta 180 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.

¬ŅIndemnizaci√≥n por muerte?
En caso de fallecimiento como consecuencia del accidente, siempre y cuando suceda dentro del a√Īo siguiente a la ocurrencia de este, se pagar√° una suma equivalente a 600 veces el salario m√≠nimo legal diario vigente a los beneficiarios legales de la v√≠ctima.

¬ŅGastos funerarios?
¬†Si la muerte ocurriera como consecuencia del accidente dentro del a√Īo siguiente a la fecha del mismo, se pagar√° una indemnizaci√≥n m√°xima de 150 veces el salario m√≠nimo legal diario vigente, al momento del accidente.

¬ŅQu√© obligaciones tiene la v√≠ctima o su acompa√Īante frente al hospital o cl√≠nica?
El responsable de la víctima, o la víctima debe aportar al hospital o clínica uno cualquiera de los siguientes documentos:
- Certificación del accidente expedida por la autoridad de tránsito o de policía o en su defecto fotocopia del croquis del accidente.
- Denuncia penal de ocurrencia del accidente, presentada por cualquier persona ante la autoridad competente, √ļnicamente cuando el hecho haya sido ocasionado voluntariamente o por manipulaci√≥n criminal, y sea posible la identificaci√≥n del responsable.
- Certificación médica expedida por la clínica u hospital que atendió a la víctima.
Adicionalmente debe suministrar la siguiente información:
Datos de identificación de la víctima. Identificación del lugar del accidente y un breve relato de los hechos.
Datos del EPS a la cual se encuentra afiliada la víctima.
Identificación del vehículo o vehículos involucrados en el accidente aclarando en cual se movilizaba (n) la (s) víctima (s). Datos de la póliza SOAT.

¬ŅEn cu√°nto tiempo se debe pagar una reclamaci√≥n?
Una vez se entregue la documentaci√≥n necesaria para el beneficio que se reclama, las entidades aseguradoras pagar√°n la indemnizaci√≥n a m√°s tardar a los treinta (30) d√≠as despu√©s de la fecha de presentaci√≥n. Pasado este plazo la compa√Ī√≠a debe pagar inter√©s moratorio, sobre el valor de la obligaci√≥n a su cargo.

¬ŅQu√© obligaci√≥n tiene el propietario de un veh√≠culo?
Portar el original de su póliza de seguro obligatorio vigente.

¬ŅQu√© Sanci√≥n se aplica por no portar el Soat vigente?
Una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, cada vez que sea sorprendido incumpliendo esta obligación.

Publicidad
Publicada por: Lorena Mu√Īoz Marrugo / lorenamunozm@gmail.com