2008-11-10 13:58:22

Uribe pide a Obama mantener la política de EEUU hacia Colombia

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, exhortó el domingo al mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, a no modificar la política de Washington hacia Colombia cuando llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero.

Comparta este artículo ‚Äļ

Uribe pide a Obama mantener la política de EEUU hacia Colombia

"Queremos que (Obama) siga esa política frente a Colombia, pensamos que los pueblos tienen unos valores que los gobiernos no pueden cambiar", dijo Uribe en una conferencia en la VI Cumbre de Negocios que se realiza en la ciudad mexicana de Monterrey (norte).

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos negociado por Uribe con el saliente presidente George W. Bush enfrenta el bloqueo de congresistas demócratas en Washington y Bogotá aspira a lograr su aprobación antes del término de la gestión republicana, el 20 de enero, cuando el senador demócrata asumirá el poder en la Casa Blanca.

"Proced√≠ con toda prudencia durante la campa√Īa (presidencial) norteamericana y, aunque termin√≥ hace una semana, sigo atado a esa prudencia, no me he podido liberar de ella. Lo que queremos es que el presidente Obama tenga el √©xito, lo necesita Estados Unidos, lo necesitamos nosotros", coment√≥ Uribe.

Analistas colombianos han se√Īalado que con la llegada de un dem√≥crata a la Casa Blanca, temas trascendentales para Colombia como la aprobaci√≥n del TLC y la millonaria financiaci√≥n por Washington de un plan de lucha contra las drogas y los grupos rebeldes izquierdistas podr√≠an sufrir una profunda transformaci√≥n.

El acuerdo se encuentra bloqueado en el Congreso por la mayoría demócrata, que exige a Bogotá resolver primero el problema de los asesinatos de sindicalistas y aclarar el escándalo por nexos de políticos del entorno de Uribe con paramilitares de ultraderecha.

Colombia es el principal receptor de ayuda estadounidense en la regi√≥n -y tercero en el mundo- a trav√©s del Plan Colombia por el cual recibi√≥ m√°s de 5.000 millones de d√≥lares desde el a√Īo 2000.

 

Publicidad
Publicada por: AFP