2008-11-10 14:29:43

Detenidos 65 emigrantes clandestinos que intentaban cruzar el Mediterráneo

Los guardacostas argelinos detuvieron la pasada noche a 65 emigrantes clandestinos frente a las costas de la provincia de Annaba, en el este del país, cuando intentaban cruzar el Mediterráneo a bordo de tres embarcaciones artesanales, informó hoy la comandancia territorial de ese cuerpo de seguridad.

Comparta este artículo ›

Detenidos 65 emigrantes clandestinos que intentaban cruzar el Mediterráneo

El primer grupo, integrado por 20 jóvenes, fue interceptado el domingofrente a las costas de Oued Seybouse.

Otro grupo, formado por 24 personas, fue localizado a medianoche ya bastante adentrado en el mar frente al litoral de Sidi-Salem y el tercero, de 21 personas, fue localizado a las 2 horas de la madrugada del lunes cuando había recorrido ya decenas de millas marinas mar adentro.

Los 65 emigrantes clandestinos serán presentados hoy ante el tribunal de Annaba.

Según un recuento oficial difundido a finales de octubre, 441 emigrantes irregulares, en su gran mayoría argelinos, han sido detenidos en tierra firme desde comienzos de año en la provincia de Annaba, a lo que hay que sumar decenas de detenidos en el mar en los últimos meses.

A finales del pasado agosto, las autoridades argelinas endurecieron la legislación en materia de emigración ilegal, sobre la que existía un vacío legal.

Desde entonces los emigrantes clandestinos se enfrentan a penas de hasta seis meses de prisión, mientras que los miembros de las redes de tráfico de personas pueden ser condenados con hasta diez años de cárcel.

A principios de octubre un tribunal de Orán, en el oeste de Argelia, dictó la primera sentencia en aplicación de esta nueva legislación y condenó a ocho jóvenes, entre ellas dos muchachas, a seis meses de prisión condicional y a una multa de 10.000 dinares (cerca de 100 euros).

Las personas que intentan cruzar el Mediterráneo desde las costas orientales de Argelia -principalmente las provincias de Annaba y El Kala- suelen tener como destino las costas italianas.

Quienes lo hacen desde el litoral occidental del país - Orán, Tlemcen, Mostaganem o Ain Temouchent- pretenden alcanzar el territorio español.

Publicidad
Publicada por: EFE, Argel