2008-11-11 02:45:49

El Festival de cine del Amazonas, entre el ecologismo y la paradoja

Conjugar el mensaje de compromiso con la ecolog√≠a y un despliegue de lujo como el que acompa√Īa al Festival del Amazonas abre muchos interrogantes sobre la coherencia del certamen, algo sobre lo que Lionel Chouchan, cofundador del mismo, afirm√≥: "No pretendo arreglar el problema, s√≥lo difundir un mensaje".

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El Festival de cine del Amazonas, entre el ecologismo y la paradoja

En su quinta edición, este festival ha decidido ampliar su nombre con un subtítulo que reza "Aventura, naturaleza y medioambiente" pero, en un encuentro con los medios en Manaos (noroeste de Brasil), Chouchan recibió más críticas que alabanzas por parte de los periodistas.

Mientras en el documental "Recipes for disaster" se describía el efecto contaminante del tráfico aéreo, el festival colabora con las aerolíneas TAM para trasladar a sus invitados hasta Manaos, donde hay una flota de coches que llevan desde el Teatro Amazonas hasta el hotel donde están alojados, un resort de cinco estrellas en el que el aire acondicionado reduce la temperatura hasta los veinte grados centígrados.

Chouchan, publicista y escritor franc√©s que fund√≥ en 2004 el certamen junto con el gobierno del Estado de Amazonas y con el patrocinio de Coca Cola, entiende todo esto como da√Īos colaterales que intenta paliar: "El a√Īo pasado plantamos 12.000 √°rboles para compensar este impacto ambiental del que somos conscientes".

"Creemos, además, en el poder de la imagen, del cine para transmitir las ideas, como demostró la concienciación que ha suscitado el documental de Al Gore 'An Inconvenient Truth' (2006)", argumentó.

La cinta consigui√≥, gracias a su impacto visual, un cambio en la actitud de sus espectadores, se√Īal√≥.

Chouchan también recordó el caso de "Indigénes" (2006), de Rachid Bouchareb, que provocó con su impacto popular que el Estado francés descongelara las pensiones de los 80.000 veteranos y supervivientes de la Segunda Guerra Mundial de nacionalidad no francesa pero que lucharon por este país.

"Ya no podemos creer en los políticos, en los científicos ni en los medios de comunicación. Nos queda el cine. Nuestro planeta está viviendo una aventura trágica y causa un mayor impacto ver en persona una de sus zonas más vulnerables que entenderlo a través de una película en París, Tokio o Londres", prosiguió.

Y ello justifica, seg√ļn √©l, una postura menos purista. "Mi hijo tiene un peque√Īo p√°jaro tropical de colores en casa s√≠, pero eso no me desacredita para tratar de involucrarme en una misi√≥n ecologista", reconoci√≥.

Couchan conf√≠a, as√≠, en que atrayendo al p√ļblico a uno de los para√≠sos naturales m√°s apabullantes de la Tierra, se incita a intentar salvarlo y, tambi√©n, se conciencia a los habitantes de la ciudad que acoge el festival.

Pero, además, espera "conseguir que directores elijan esta zona como set de rodaje y atraer un turismo que ayude a los ciudadanos de Manaos a conseguir una mejor situación económica", resumió.

Por √ļltimo, valor√≥ el √©xito del festival: "Cada a√Īo hemos conseguido a m√°s gente, a pel√≠culas mejores y de m√°s pa√≠ses y a personalidades importantes del mundo del cine", intentando que est√©n relacionadas con esta lucha, como fueron anteriormente Norman Jewison y Roland Joffe.

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Publicada por: EFE, Brasil