2008-11-11 05:00:00

EU autorizó ataques contra Al Qaeda en cualquier país

Las fuerzas especiales estadounidenses han llevado a cabo desde 2004 operaciones secretas contra Al Qaeda y otros grupos islamistas en Pakistán, Siria y otros países, informó el diario The New York Times en su página web en la noche del domingo.

Comparta este artículo ‚Äļ

EU autorizó ataques contra Al Qaeda en cualquier país

Citando a fuentes del Gobierno que no identific√≥, el peri√≥dico indic√≥ que, para poder realizar esas acciones, las Fuerzas Armadas estadounidenses recibieron una amplia orden secreta firmada hace cuatro a√Īos por el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, con la aprobaci√≥n del presidente George W. Bush.

El documento daba permiso para atacar a la red terrorista y otros blancos hostiles en cualquier parte del mundo, incluyendo países que no estuvieran en guerra con Estados Unidos, indicó el diario.

El Pent√°gono y la Casa Blanca se rehusaron a comentar las informaciones del diario, que cita a altos funcionarios.

¬ďTrabajamos con nuestros aliados en el mundo entero para identificar, perseguir, capturar y matar, si es necesario, a los terroristas y sus redes, all√≠ donde preparan y llevan a cabo sus operaciones¬Ē, subray√≥ el portavoz del Departamento de Defensa, Bryan Whitman.

LISTA
Algunas misiones

1 Un equipo de la Marina atacó un centro islamista en la región de Bajaur en Pakistán, en 2006, precisó el diario, citando a un ex funcionario de la CIA.
Los jefes militares pudieron observar todo el ataque ¬ďen vivo¬Ē en la sede de la CIA en Virginia, a trav√©s de una c√°mara de video instalada en un avi√≥n Predator.

2 Otro ataque fue llevado a cabo por fuerzas especiales en Siria el 26 de octubre pasado, en cooperación con la CIA.

3 Tambi√©n se cancel√≥ una docena de misiones porque eran demasiado arriesgadas o estaban basadas en evidencias insuficientes. Por ejemplo, en 2005 se abort√≥ en el √ļltimo minuto una operaci√≥n de los Rangers en Pakist√°n para capturar al n√ļmero dos de Osama bin Laden, Ayman al Zawahiri, porque no estaban claros los datos para una misi√≥n de tal envergadura.

Publicidad
Publicada por: AFP, WASHINGTON