2008-11-11 03:10:47

¡Quiero sobrevivir a mi ex!

En un espectáculo circense puede convertirse una ruptura emocional.Aunque pueda sonar muy cruel, decir adiós a una relación es mucho más que eso, pues en ocasiones la otra parte no entiende que todo acabó y realiza una serie de actos teatrales frente a la casa, frente al trabajo o frente a la universidad, con lágrimas y frases como ‘me muero por ti’.

Comparta este artículo ›

¡Quiero sobrevivir a mi ex!

Sobrevivir al ex o la ex se convierte en todo un reto. Esas llamadas insistentes al celular, al fijo de la casa, abordamiento a los padres o amigos para preguntarles por qué los dejaron o qué fue lo mal que ellos hicieron, incluso perseguirlos, son parte de esas acciones detestables.

Pero el problema también puede pasar de un acto teatral a toda una película policiva.

Ese ex o esa ex no pueden asumir a pesar del tiempo que todo acabó y que incluso su ex tiene una nueva pareja.

Las amenazas, los insultos en la vía pública, atentar contra el buen nombre, violar la intimidad, y muchos más comportamientos obsesivos compulsivos, pueden hacer de esa situación todo un dolor de cabeza.

Los expertos le enseñan a sobrevivir a su ex.

LA VOZ DEL EXPERTO
Carolina Reyes / Psicóloga Colegio Panamericano

 “Por lo general aquellos que no asumen la ruptura de una relación son personas dependientes, inseguras, por lo general les falta autoestima. Incluso le temen a la soledad, no pueden asumir estar sin pareja, le tienen miedo al abandono.

Por eso es importante que quien dice adiós sea firme, evite lastimar y marque esos espacios tomando distancia de su ex para que la otra persona no termine rondando su vida.

Las principales recomendaciones son evitar las llamadas continuas, se puede empezar de manera progresiva, recibiendo dos, luego una, hasta no contestar ninguna llamada”.

preguntas y respuestas
Liceth Patricia Vargas / Psicóloga

¿Qué situaciones se pueden presentar por parte del ex que no asume esa ruptura emocional?
Depende mucho la personalidad, esas experiencias pasadas que le han entregado la madurez emocional a cada individuo, de esta forma enfrentamos los problemas.

 

Pero aquellos con problemas de personalidad tienden a ser obsesivos agresivos, son aquellos que llaman de manera permanente, persiguen, se niegan a aceptar, tratan de manipular, de obligar, utilizan palabras ‘me quiero matar, ‘me quiero morir’, ‘mi vida sin ti no tiene sentido’, hasta generar una dependencia o manipulación.

Tienen una personalidad dependiente, les cuesta trabajo asumir las situaciones y por eso entran incluso en depresión, llanto, tristeza, un duelo mal sano.
¿Cómo asumir esa situación la pareja que dijo adiós y que es asechada por su ex?

Cuando las personas entran en relaciones conflictivas, tormentosas, inclusive peligrosas, cuando reciben llamadas de manera insistente, celos, lo mejor que se debe hacer es no caer en ese juego de manipulación, no permitir sentirse mal, ni culpable. Es importante tener claro también por qué la relación se terminó y no aceptar llamadas, no aceptar citas, excepto al comienzo de la relación para explicar por qué todo acabó.

¿Cómo actuar con la pareja nueva ante las insistencias del ex?
Es importante dejar esa relación pasada a un lado, hablarle a la nueva pareja con total seguridad.

Si se construye esa nueva relación con buenos cimientos, sin darle pie para que desconfíe o sienta celos, la nueva persona podrá entender la situación.
Hablarle a la actual pareja con la verdad, contándole hasta que el ex o la ex le dejó un detalle pero no aceptó, la otra persona podrá ser comprensiva y no caer en el juego de los celos, porque incluso un ex o una ex pueden ser astutos y llamar a la nueva paraje para llenarlo de chismes.

¿Cómo decir adiós? paso a paso...

  • La comunicación directa es fundamental. Frente a frente aborde el tema.
  • Sea claro(a) cuando diga adiós. Exprese sus sentimientos, el por qué se acabó la relación, por qué no funcionó y no funcionará.
  • No dé falsas esperanzas, sea firme en sus decisiones. Sea sincero(a) con sus sentimientos.
  • Construya un espacio propio y no le dé cabida a su ex en éste. Es importante que se aleje de los sitios y personas en común para que esas terceras personas no se conviertan en canales que manipulen.
  • Utilice el tacto para romper la relación, no use palabras que lastimen y dejen una huella profunda.
  • No se autoengañe, diga adiós para siempre, tenga claros sus sentimientos y emociones.
  • Después de terminar la relación, no asuma responsabilidades de su ex, no se sienta culpable, y menos el salvador, el terapeuta. Recuerde que todos los procesos son individuales.

A quien le dicen adiós

Quien debe asumir el papel de ‘dejado’, ‘echado’, ‘solo como un champiñón’, no tiene más alternativa que resignarse y entender la noticia.

Si usted cumple ese papel debe realizar un proceso de duelo, asumir esa pérdida afectiva.

Según explicó la psicóloga Liceth Patricia Vargas, “al principio aparecerá la negación a esa pérdida, la persona se negará a aceptar que todo acabó porque en el fondo persisten esas falsas esperanzas. Es normal que pase”.

Agregó además que si se le ha dicho adiós con total claridad, es el momento de asumir ese despido y entender que así como los dos tomaron la decisión de unirse, de igual forma deben asumir la despedida.

El arma que en ese momento debe usar la persona es la madurez. Los expertos le recomiendan:

  1. Buscar una red de apoyo, para esto es fundamental los amigos.
  2. Vivir su propio duelo, sanar heridas, construir nuevas metas, nuevas proyecciones.
  3. No mendigue afecto.
  4. Asuma esa situación como una pérdida. Es normal que se sienta deprimido, pero en usted está salir de esa tristeza que lo embarga.

La nueva pareja

Aunque es incómodo para la nueva pareja vivir con el fantasma del ex de su actual noviazgo, es importante la comprensión.
La psicóloga Carolina Reyes les recomienda evitar intervenir en esa situación.

“Eso es lo más sano, tomar distancias, porque son los otros dos quienes deben solucionar esa situación. Aunque es claro que en algunos momentos se sentirá mal genio, se debe evitar al máximo los altercados.

De esta forma el ex o la ex tormentosa no sentirán que logra interrumpir los espacios de la nueva pareja y que sus tácticas están teniendo resultados.

Está prohibido

No permita caer en ese juego. No conteste llamadas sólo porque siente lástima, si usted contesta podrá ser chantajeado(a).

Evite los amigos en común, y pídales el favor a sus familiares que no entable conversaciones ni se preste para escuchar a su ex o para suministrarle información sobre usted.

Publicidad
Publicada por: