2008-11-11 05:00:00

¿Estrías? Hay soluciones médicas para este problema

Las caderas, la espalda, los glúteos, el abdomen, las axilas anterior y posterior, y los senos son los lugares en los cuales es más común la aparición de las molestas estrías, esas cicatrices que si bien no generan problemas médicos, sí marcan el cuerpo y en algunos casos hasta la mente de quienes las padecen.

Comparta este artículo ›

¿Estrías? Hay soluciones médicas para este problema

Aunque las estrías son una afección en la piel que se presenta tanto en hombres como mujeres, son estas últimas quienes tienen mayor predisposición a padecerla. Es más, se presume que el 90% de las mujeres en estado de gestación experimentan la aparición de estos surcos en su abdomen.
 
A pesar de ser algo casi normal o recurrente en las personas, la preocupación al detectar la presencia de estrías en cualquier parte del cuerpo aumenta cuando hasta los mismos especialistas aseguran que: una vez aparecen es imposible eliminarlas.

Con todo y esto, los mismos expertos en dermatología no dudan en afirmar que existe un tratamiento efectivo para reducirlas, y no se trata de las típicas cremas antiestrías.

Una técnica

Según Campo Elías Páez, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Dermatológica, la técnica funciona de acuerdo al tipo de piel del paciente y el grado avanzado o reducido en que se encuentren las estrías. La clave se encuentra en la combinación de láser con productos tópicos y radiofrecuencia.

“Las estrías blancas ya están cicatrizadas y mejorarlas es muy difícil pero cuando las estrías son rojas, el tratamiento en el cual se mezclan productos tópicos con el láser funciona muy bien. La respuesta se logra estimulando la producción de colágeno y elastina por medio de la radiofrecuencia, lo que va rellenando la franja que forma la estría, y por ende ésta se va disminuyendo”, afirma Páez.

De acuerdo con la explicación del mismo especialista, el procedimiento no tiene contraindicación de edad o género, la única prevención es con mujeres embarazadas y su efectividad es hasta del 80%.

De la misma manera, Campo Elías Páez expresó que “para evitar la aparición de estrías en la piel es necesario tener una buena alimentación, sin conservantes, abundante  en líquidos, y acompañada de ejercicio, además del uso de cremas hidratantes que tengan grandes cantidades de colágeno”.

¡Mejor prevéngalas! paso a paso...

1 Antes de bajar o subir de peso consulte con un nutricionista para que cuente con un régimen alimenticio adecuado y evitar los cambios de peso bruscos.
2Las dietas deben estar acompañadas de rutinas de ejercicio que fortalezcan los músculos y haga más flexible la piel.
3 No deje a un lado los masajes.
4 El uso de productos ricos en vitamina E o cremas antiestrías le ayudará a mantener en buen estado su piel.
5 Acostumbre a mantener su piel hidratada.
6 Mientras se baña, puede graduar la temperatura del agua y pasar de caliente a fría. Esto contribuye a mejorar la circulación y afirmar la piel.
7 Su dieta alimenticia debe contener proteínas, vitaminas, frutas, verduras y suficiente agua.
8Al momento de quedar en embarazo, no dude en tomar medidas para mantener la elasticidad de la piel. Los masajes, cremas y una dieta balanceada le ayudarán a mantener su piel en buen estado.

LISTA
Algunas de las causas identificadas

1 Predisposición genética.
2 Embarazo.
3 Gestación en adolescentes.
4 Pérdida de colágeno en la piel.
5 Aumento o pérdida de peso de manera rápida.
6 Piel seca.
7 Uso excesivo de corticoides.
8 La menopausia debido a los cambios hormonales que se presentan en esta etapa.  
9 Estiramiento de la piel.
10 Dieta pobre en vitaminas y proteínas.
11 Hidratación insuficiente.

Soluciones caseras

• Una loción a base de jugo de zanahoria combinado con aceite de almendras, aplicado todas las noches sobre el área afectada con estrías ayuda a disimularles y a prevenir que salgan otras.
• Para borrar o reducir las cicatrices, aplíquese dos veces por semana una mezcla de aceite de almendras con aceite de lavanda.
• Para atenuar las estrías, usted puede preparar una crema casera a base de yogurt, la ralladura de un limón y aceite de almendras. Aplique la mezcla dos veces en la semana.   

síntesis
Sobre los tratamientos

• Reducir o eliminar las estrías depende de las características de cada caso. El tamaño, la coloración y el tiempo de aparición juegan un papel importante al momento de acceder a un tratamiento.
• Aunque algunas personas consideran que sometiendo la piel al bronceado pueden desaparecer o verse menos las estrías, los expertos aseguran que esta no es una solución recomendable. La exposición al sol hace que estas cicatrices se noten más.   
• La dermobrasión con micro cristales de aluminio es una técnica muy usa en este momento. Dicho tratamiento hace que la piel se regenere hasta el punto en que las estrías desaparecen.
• Las terapias con láser ayudan a que la piel recupere elasticidad, sin embargo, no repara el tejido.
• Hasta el momento no existen productos que eliminen por completo estas marcas pero las cremas, aceites y demás productos y tratamientos que se encuentran en el mercado sí contribuyen a reducirlas o hacerlas menos evidentes.

LISTA
Que no falte en su dieta

 

• Hígado.
• Fruta y verduras.
• Germen de trigo.
• Aguacate.
• Semillas de girasol.
• Cereales.
• Soja.
• Coco.
• Levadura de cerveza.
• Champiñones.
• Albaricoques.

Publicidad
Publicada por: jmartinez@vanguardia.comErika Juliana Martínez