2008-11-11 13:13:19

La c├║pula de Barcel├│ en la ONU cost├│ en torno a 25 millones de d├│lares

El coste global de la renovaci├│n de la Sala XX del Palacio de Naciones de la ONU en Ginebra, y de su c├║pula, pintada por Miquel Barcel├│, asciende en torno a los 20 millones de euros (25,5 millones de d├│lares), dijo hoy el embajador de Espa├▒a ante la sede europea de Naciones Unidas, Javier Garrigues.

Comparta este artículo ÔÇ║

La c├║pula de Barcel├│ en la ONU cost├│ en torno a 25 millones de d├│lares

El diplom├ítico ofreci├│ esa cifra en un intento de poner fin a la pol├ęmica que envuelve a este asunto, y confirm├│ que se utiliz├│ una partida de 500.000 euros (630.000 d├│lares) de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), lo que justific├│ por la contribuci├│n de esta obra de arte a la promoci├│n de los derechos humanos y el multilateralismo.

"El presupuesto aprobado por el patronato de la fundaci├│n ONUART es de 18.487.498 euros, adem├ís de una desviaci├│n autorizada del 10 por ciento sobre esta cantidad", se├▒al├│ Garrigues, que tambi├ęn es vicepresidente de ONUART (fundaci├│n encargada de la obra), en una conferencia de prensa dedicada a la inauguraci├│n oficial que tendr├í lugar el 18 de noviembre.

Indic├│ que la cifra "cubre la totalidad de los costes, la obra de arte, la obra de ingenier├şa, los honorarios del artista, el amueblamiento, etc.", y confi├│ en que "no nos vamos a pasar de ese 10 por ciento autorizado por encima del presupuesto".

Garrigues recordó que la financiación de ONUART, la fundación creada para llevar a cabo esta obra de arte que España dona a Naciones Unidas, es en un 60 por ciento privada, con algunas de las más importantes empresas españolas, y un 40 por ciento pública.

Tanto ├ęl como el anterior embajador en Ginebra, Juan Antonio March, defendieron en la conferencia de prensa la gran aportaci├│n que significa para Espa├▒a llevar a cabo lo que Garrigues calific├│ como "una de las obras de arte m├ís importantes del arte contempor├íneo".

La inauguraci├│n oficial, que har├ín el Rey Juan Carlos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de Gobierno, Jos├ę Luis Rodr├şguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel ├üngel Moratinos, "ser├í sobria pero de gran realce", indic├│ el embajador.

Habr├í unos 700 invitados, y en ella Barcel├│ presentar├í su obra de arte, que le ha llevado a├▒o y medio de trabajos, y retrasos por problemas t├ęcnicos debido a la envergadura de la c├║pula, de 1.400 metros cuadrados, y a la dificultad del proyecto, basado en un mar de estalactitas colgantes.

El director general de la ONU, Serguei Orzhonikidze, expres├│ el gran agradecimiento de Naciones Unidas por este regalo de Espa├▒a, que -record├│- fue una iniciativa personal del Rey surgida durante su visita a Ginebra en marzo de 2005.

La donaci├│n se enmarca dentro de las contribuciones que se han pedido a los pa├şses miembros para modernizar el Palacio de Naciones, un edificio viejo que "necesita una renovaci├│n total".

En ese sentido, Espa├▒a ha sido de los primeros en contribuir y lo ha hecho "con un regalo pr├íctico, una sala funcional, muy simb├│lica, y que no hay duda de que va a ser un hito art├şstico que va a formar parte del patrimonio colectivo".

Tras la renovación, la Sala XX tendrá cabida para 750 personas y un diseño flexible por el que podrá organizarse diferentemente para distintas reuniones. Un 10 por ciento de los asientos podrán utilizarse con sillas de ruedas.

Publicidad
Publicada por: EFE, Ginebra