2008-11-11 21:52:18

Colombia y México impulsarán mayor cooperación regional contra delincuencia

Altos funcionarios de Colombia y México acordaron hoy "reforzar la cooperación regional en el combate contra la delincuencia" en futuras reuniones de ministros de Seguridad Pública americanos, informaron fuentes oficiales.

Comparta este artículo ›

Colombia y México impulsarán mayor cooperación regional contra delincuencia

En una declaración conjunta de trece puntos al término de la III Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia, los gobiernos del colombiano Álvaro Uribe y el mexicano Felipe Calderón dijeron que esperan que esos encuentros "se conviertan en un referente político y técnico" en la región.

Durante los dos días que duró la reunión, los altos funcionarios del grupo binacional trataron cuestiones relacionadas con el diálogo político, la cooperación contra la delincuencia organizada y en materia judicial, el combate al terrorismo y a grupos armados, y el narcotráfico.

México y Colombia "coincidieron en la importancia de que todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) coordinen sus acciones para la aplicación inmediata de los mandatos emanados de la última reunión" de ese ente multilateral, celebrado en México los pasados 7 y 8 de octubre, según el documento difundido por la Cancillería mexicana.

Aquel encuentro, denominado I Reunión de Ministros en materia de Seguridad Pública de las Américas, reunió a representantes de 34 países.

Además, los dos países acordaron "revisar y actualizar" el tratado de extradición bilateral que mantienen desde 1928, así como un Acuerdo de Cooperación en Materia Jurídica suscrito en 1998.

Los dos gobiernos, a cargo de mandatarios conservadores, se comprometieron a "fortalecer el diálogo político" y a "seguir estrechando sus vínculos en todos los ámbitos".

Reseñaron que las autoridades de los dos países han conseguido resultados destacados "en la lucha frontal contra el narcotráfico, el secuestro, el terrorismo, y los delitos conexos" con esas actividades.

Decidieron trabajar con más determinación en hacer frente a actividades de lavado de dinero y de tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, así como a la trata de personas.

En esas áreas funcionarios de ambos países se comprometieron a mantener reuniones a lo largo de 2009.

Finalmente, acordaron realizar una próxima reunión del Comité México-Colombia de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Substancias Psicotrópicas en el segundo trimestre de 2009.

El encuentro estuvo encabezado por los fiscales generales de ambos países, el mexicano Eduardo Medina Mora y el colombiano Mario Iguarán, así como por los ministros de Defensa respectivos, Guillermo Galván, de México, y Juan Manuel Santos, del país sudamericano.

La reunión coincidió con una visita de tres días a México de Álvaro Uribe, quien ayer abandonó este país tras reunirse con Felipe Calderón.

Publicidad
Publicada por: EFE, MEXICO