2008-11-11 23:05:23

Buque Escuela Gloria lleg√≥ a 40 a√Īos en Colombia

El buque escuela Gloria, nave insignia de la Armada de Colombia, celebr√≥ hoy el 40 aniversario de su primera llegada al pa√≠s despu√©s de su botadura en astilleros espa√Īoles y fue homenajeado en el puerto caribe√Īo de Cartagena de Indias, su sede desde entonces.El nav√≠o de tres palos y 74 metros de largo, que hace tres a√Īos fue declarado bien cultural de la naci√≥n, fue construido en los Talleres Celaya, de Bilbao, y un 11 de noviembre, pero de 1968, lleg√≥ a Cartagena despu√©s de cruzar el Atl√°ntico procedente del puerto espa√Īol de El Ferrol.

Comparta este artículo ‚Äļ

Buque Escuela Gloria lleg√≥ a 40 a√Īos en Colombia

El Gloria fue bautizado así en honor de su madrina, la esposa del entonces ministro de defensa de Colombia, el general Gabriel Rebéiz Pizarro.

En estas cuatro décadas de servicio el velero recorrió 660.000 millas, visitó más de 70 países y atracó en más de 180 puertos llevando a los cadetes en cruceros de 110 días de duración, en los que aprenden los secretos del mar.

"Es como si hubiese dado la vuelta la mundo 30 veces", declaró hoy el capitán de navío José Manuel Sierra González, comandante del barco, quien agregó que sus cuatro décadas de vida, 18 los ha pasado navegando.

El capitán manifestó que el buque, en el que han estudiado 4.200 cadetes, ha sido "un pedazo de patria rodeado de mar, como dice su himno".

"Son 40 a√Īos de llevar los productos colombianos, la m√ļsica y la gente por el mundo y de formar sus marinos", dijo.

Hoy la nave lleg√≥ a Cartagena despu√©s de una traves√≠a, la n√ļmero 61, por el Pac√≠fico de Norte, Centro y Suram√©rica, en la que toc√≥ ocho puertos de Panam√°, Costa Rica, M√©xico, Estados Unidos, Per√ļ y Chile.

En cuatro d√©cadas de vida, el Gloria ha participado en maniobras al lado del Juan Sebasti√°n Elcano, de Espa√Īa; el Esmeralda, de Chile; el Sagres, de Portugal; Am√©rico Vespucio, de Italia; o el Cuauht√©moc, de M√©xico.

También tuvo momentos dolorosos, como el hallazgo de drogas en el su interior en 1995 y 2004.

En 2005, un grupo de manifestantes colombianos aprovechó su llegada a Estocolmo para criticar la situación del país suramericano en materia de derechos humanos.

Las autoridades del buque escuela colombiano aseguran que éste lleva la bandera mas grande del mundo transportada por barco alguno, ya que mide 18 por 13 metros. De hecho, debe ser izada por seis personas.

Ma√Īana muchos de los primeros tripulantes del Gloria har√°n un viaje conmemorativo y a partir del viernes, la embarcaci√≥n estar√° en el muelle de La Bodeguita abierta al p√ļblico, mientras que el Museo Naval de Cartagena acoger√° una exposici√≥n fotogr√°fica sobre sus 40 a√Īos.

Publicidad
Publicada por: EFE, BOGOT√Ā