2008-11-13 14:43:37

Para ingresar a pandillas, jóvenes estarían cometiendo asesinatos

Detrás del homicidio ocurrido el pasado lunes a las 2:45 de la tarde en la calle 5 con carrera 21 del barrio Comuneros, al norte de la ciudad, se estaría tejiendo una aberrante práctica que hace carrera en la delincuencia juvenil: cometer un asesinato como requisito para ingresar a una pandilla.

Comparta este artículo ›

Para ingresar a pandillas, jóvenes estarían cometiendo asesinatos

Cometer un asesinato, robarse un arma, o perpetrar un atraco, se estaría convirtiendo en requisito para que menores de edad puedan ingresar a peligrosas pandillas juveniles asentadas en barrios marginales de la ciudad y el área metropolitana, dijo una fuente consultada.

Vanguardia Liberal conoció de primera mano que, al parecer, el homicidio del pasado lunes en el barrio Comuneros estaría relacionado de manera directa con ese rito, asociado a las pandillas más temidas del mundo.

El crimen, que en primera instancia no tiene móviles claros, al parecer, habría sido impuesto por el jefe de una temida pandilla del barrio La Independencia, como requisito para que su autor se hiciese acreedor a un arma de fuego.

El homicida tiene 16 años

Luego de un amplio operativo y gracias a la información suministrada por un testigo de los hechos, la Policía detuvo el mismo lunes a un menor de 16 años, quien al parecer fue el autor del crimen. El joven fue aprehendido en la carrera 22B con 3, del barrio La Independencia.

El menor fue conducido ayer a la Comisaría de Familia de Bucaramanga, donde quedó a disposición por el delito de homicidio.

Aunque en el barrio La Independencia son pocos los que se atreven a hablar, residentes consultados por esta redacción dieron fe de que en efecto el crimen de la calle 5 con carrera 21 habría obedecido a un requisito para ingresar a la pandilla del lugar.

“Si quiere entrar a la pandilla o que le den un arma, los ponen a prueba”, dijo un habitante del sector.

Las autoridades aún no dan plena credibilidad a los comentarios del vecindario donde ocurrió el homicidio e investigan los móviles del crimen.

Publicidad
Publicada por: jalvarado@vanguardia.comJulio César Alvarado