2008-11-12 05:00:00

Ganadores y perdedores de las consultas internas

Dependiendo de cómo se miren los resultados de las elecciones internas de los partidos, podrá descifrarse quién ganó o quién perdió la puja en los comicios del pasado 26 de octubre.

Comparta este artículo ›

Ganadores y perdedores de las consultas internas

Por lo menos esa es la lectura que hacen muchos de los militantes del Partido Conservador, del Polo Democrático y de La U, que participaron en la contienda electoral planteada en principio para elegir cuadros directivos.

Por ejemplo, en el Partido Conservador quien obtuvo mayor número de delegados para conformar el directorio departamental fue el senador y vocero de la bancada, Alirio Villamizar, aunque la lista con mayor votación fue la de Luis Eduardo Díaz Mateus, hermano del ex senador Iván Díaz y fuerte contrincante de Villamizar.

Por los lados del Polo, la mayoría de delegados para participar en el Congreso Nacional la ganaron las listas que impulsó el senador Iván Moreno, mientras que en La U las fuerzas quedaron equilibradas entre los Tamayo, los Cortés y las fuerzas que encarnan las juventudes.

Los resultados oficiales y dependiendo de cada colectividad, serán declarados antes de que termine este año. Por ahora, todo se ‘juega’ con base en el conteo que hizo la Registraduría.

Vanguardia Liberal presenta hoy un panorama sobre cómo quedaron compuestas las fuerzas en los tres partidos en Santander.

La U

El Partido de La U es dirigido por directorios nacionales, departamentales y municipales.

Para el caso del directorio municipal de Bucaramanga, según explicó el secretario general Iván Aguilar, el Partido escogió 12 delegados en fuerzas que quedaron ‘parejas’: seis de la línea del diputado Luis Tulio Tamayo y el ex congresista Gerardo Tamayo; cinco de la vertiente que lideran los concejales de Bucaramanga Sonia Navas y Cleomedes Bello junto con las juventudes; y una de los ediles.

El director Departamental será conformado este sábado 15 de noviembre, en una reunión que se cumplirá en el recinto de la plenaria de la Asamblea, en donde esperan que el actual coordinador departamental Giorgin Flórez, sea reelegido.

De la Asamblea departamental serán elegidos los delegados que irán a la nacional el 29 de noviembre, donde se jugará el futuro del Partido y seleccionarán la nueva Dirección Nacional de La U.

En el Partido Conservador

Si hay algo claro en esta colectividad es que quien tiene el poder en la Dirección Nacional tiene el poder de todo la colectividad, por eso era tan importante que un representante de la colectividad de la región estuviera en la Dirección Nacional.

Ese derecho lo ganó directamente el senador Alirio Villamizar, aunque allí muy seguido de él estará el representante a la Cámara, Jorge Humberto Mantilla, quien hizo la suplencia del senador Roberto Gerlein, quien también ganó ese asiento.

Hasta ahí las cosas parecen ir más o menos equilibradas, pero la verdadera puja vendrá para la conformación del Directorio Departamental.

Según explicó el ex director del Partido en la región, Juan Ángel Triana, el directorio está compuesto por 11 personas y estarán allí las mejores votaciones así: Luis Eduardo Díaz Mateus (mayor votación y de la vertiente de Iván Díaz, coequipero de Jorge Humberto Mantilla); el ex diputado Ángel de Jesús Becerra y el ex congresista Rafael Serrano; Jairo Jaimes Yañez; el presidente del Concejo de Floridablanca, Oliverio Solano; Juan Ángel Triana; por los jóvenes estarán el concejal de Socorro, Jhonatan Téllez; Anderson Merchán, Héctor Fabián Boada; y por las mujeres estarán María Eugenia Guissa Ruida y Yamile Ribero.

Por ahora, la colectividad está en proceso de verificar las calidades de los elegidos y de recoger las impugnaciones frente a las elecciones y la presidencia del Partido. Por ahora está de manera provisional en manos de Jairo Jaimes.

El Polo y la Anapo

Las decisiones del Polo en el Departamento las toma una asamblea departamental que está integrada por 52 delegados, de los cuales la Anapo sacó 28.

Aunque se trataría de una superioridad numérica, según explicó el representante a la Cámara de esa línea, René Garzón, la determinación de cómo quedará compuesto la toma el Congreso Nacional, que se cumplirá antes de que termine el año.

Sin embargo, esto tampoco resultaría muy significativo si se tiene en cuenta que en el orden nacional hay un equilibrio entre tres fuerzas: Anapo, Petro y Robledo, que sí se van a sentir en el Congreso Nacional.

Publicidad
Publicada por: mvalencia@vanguardia.comAna María Valencia s.