2008-07-19 06:54:24

Ecuador

Después de escribir sobre Venezuela, ahora le corresponde el turno a Ecuador.

Comparta este artículo ‚Äļ

Ecuador

Seg√ļn su geograf√≠a f√≠sica, los Andes ocupan la mayor parte de su territorio, formando dos cadenas paralelas: las cordilleras Oriental y Occidental.

Ambas se unen entre sí por una serie de ramales llamados nudos, que dividen la región interandina o sierra en trece hoyas de diferente extensión y relieve.

Las otras dos regiones naturales son la del Litoral o de la Costa, estrecha faja de tierras bajas y llanas que se extienden desde los Andes hasta el Pacífico, y la Oriental o Amazónica, vasta llanura cubierta de selvas y accidentada por algunas ondulaciones.

Entre las grandes alturas de los Andes Ecuatorianos figuran: Chimborazo (6.310 m.) Cotopaxi (5.897 m.), Altar (5.319 m.), Illiniza (5.263 m.), Sangay (5.230 m.), Carihuairazo (5.020 m.) y Tungurahua (5.016 m.). La Costa, de contorno irregular, se extiende a lo largo del Pacífico desde la bahía Alcón, al N. hasta la punta Malpelo, al S. los accidentes más relevantes son: el amplio golfo de Guayaquil y las bahías de Alcón, Caráquez, Manta y Santa Elena, que forman a su vez varias ensenadas.

A lo largo del litoral se localizan numerosas islas, entre las que se destacan las de Puná, en el centro de la bahía de Guayaquil.

También el archipiélago de Colón o Galápagos, 1.120 Km, al O. de la costa.

A consecuencia de la división natural del territorio los ríos desembocan en el pacífico, mientras los de la región oriental los más importantes son el Mira, el Esmeraldas y el Guayas.

Los principales ríos orientales, son: Aguanco, Napo, Tigre, Guararay, Pastaza, Morona y Santiago. Ecuador presenta grandes diferencias de temperatura.

El archipiélago de Colón o Galápagos goza de un clima apacible y seco.

Ecuador es un país esencialmente agrícola, incluido el incipiente sector pesquero, casi la tercera parte de la población activa.

Los cultivos costeros son: arroz, cacao, caf√©, bananas, ca√Īa de az√ļcar, tabaco, algod√≥n, pi√Īa, naranja y lim√≥n; tambi√©n de otras regiones, palo de balso, flores, palma africana.

Toda clase de ganado bovino, ovino, porcino, caprino y caballar.

El n√ļmero de llamas es de 14.000.

También tiene petróleo, oro, plata, hierro y gas natural.

La industria textil, de alimentos, tabaco, cemento y cerveza, está bien la capacidad eléctrica es de 1.790.000 kw. Muy buenas carreteras, puentes, red ferroviaria.

Ecuador es una Rep√ļblica unitaria de tipo presidencialista.

Tiene todos los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Ha tenido varios golpes de estado.

Carlos Alberto Arroyo del Río, fue depuesto por una revolución que llevó al poder a José María Velasco Ibarra, fue presidente en cuatro ocasiones.

Un golpe militar en 1972, llevó al poder al general Guillermo Rodríguez Lara, en 1976 dimitió.

Fue sustituido por un triunvirato, presidido por el Almirante Alfredo Poveda Burbano.

Todos los siguientes a√Īos han sido accidentados.

Hay varios partidos, ninguno con mayoría absoluta.

Hoy tiene un presidente que se ha vuelto dictador, es el se√Īor Rafael Correa, quien no quiere a Colombia y les ha cerrado las puertas a los comerciantes colombianos.

Publicidad
Publicada por: Alfonso marín morales