2008-11-12 17:04:31

Indígenas se instalarán en una finca a las afueras de Ibagué

Esta ma√Īana, el gobernador del resguardo de Honduras en el Cauca, Jos√© Goyes, dijo a Elpais.com.co que los cerca de 15.000 ind√≠genas que marchan hacia Bogot√° pasar√°n por Ibagu√© a pesar de las recomendaciones del presidente √Ālvaro Uribe de no pasar por esa ciudad debido a la emergencia que presenta el volc√°n Mach√≠n.

Comparta este artículo ‚Äļ

Indígenas se instalarán en una finca a las afueras de Ibagué

"Nosotros acataríamos la propuesta si fuera general para todo el mundo y si la situación fuera catastrófica. Sin embargo, vamos a tener recomendaciones de tipo preventivo para que podamos seguir hacia adelante y no poner en riesgo a las comunidades indígenas", dijo el líder indígena.

La alerta por la furia que pueda manifestar el volc√°n Mach√≠n no forma parte de sus temores ni afectar√° el recorrido hacia la capital de la Rep√ļblica.

¬ďUna comisi√≥n de 20 sabios establecen en estos momentos una conexi√≥n espiritual con el volc√°n para que no se enoje con nosotros cuando lleguemos a la ciudad¬Ē, explic√≥ Valencia para quien al igual que el resto de comunidades ind√≠genas la madre naturaleza es s√≠mbolo de respeto y es un ser como cualquier otro.

Felicano piensa que ¬ďel volc√°n es un esp√≠ritu, que por situaciones del desequilibrio ambiental se ha manifestado¬Ē.

El sitio donde instalar√°n sus carpas m√≥viles ya est√° definido. Seg√ļn Feliciano Valencia, autoridad tradicional y participante de la Minga social, los marchantes tomar√°n su descanso en una finca a la salida de Ibagu√© y luego partir√°n rumbo a Bogot√°.

A esta hora, los marchantes se reunen en el Parque Bolívar de Armenia.  

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA - EL PA√ćS