2008-11-13 05:00:00

El Llanito espera nuevos aires en 2009

El corregimiento El llanito, emblema turístico y económico de Barrancabermeja se niega a vivir con sus fantasmas del pasado.Es por ello que a pesar de que aún existen lunares grandes, como son las falencias en cuanto al tema de salud y acueducto, los llaniteros se muestran optimistas, y creen que ya es hora de empezar a crear otro corregimiento.

Comparta este artículo ›

El Llanito espera nuevos aires en 2009

Éste es el panorama actual de El Llanito, sector que sigue siendo una gran ventana turística de la región y espera nuevos aires en materia de inversión.

Ficha Técnica

 

Corregimiento El Llanito
Población: 3.943 habitantes, de los cuales 2.000 viven la cabecera principal.
Extensión: 1.157 kilómetros cuadrados, de los cuales 1.110 son áreas rurales, correspondientes a 11 veredas.
Límites: Al Norte con el Caño Jeringa
Al Occidente con la Ciénaga El Llanito
Al Sur con la Vereda de Pénjamo
Al Oriente con la carretera que conduce a Puerto Wilches y la línea férrea.

Agua por todos lados, pero no hay acueducto

Las más de nueve millones de hectáreas que tiene la ciénaga El Llanito no son garantía de que las 14 veredas y el casco urbano de la zona, tengan agua potable.

Por el contrario, su comunidad pide a gritos la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado, ya que se valen de recolectar agua de la lluvia, de los carrotanques que llegan o de los pozos artesanales que la misma gente hace para valerse de este recurso vital.

Por eso es que sus habitantes no paran de hacer cuentas y de tener fe en la promesa que les hizo el alcalde Carlos Contreras, de que a partir del próximo año recibirían el 20% de las regalías derivadas de la producción total de hidrocarburos que sale del corregimiento.

Según las cuentas que hacen, la cifra redondea los $2 mil millones, que más los $500 que recibirán derivados de las rondas del presupuesto participativo, será una cantidad que hará posible la construcción de la primera fase.

Eliécer Fernández, líder de la comunidad, asegura que, “el supuesto alcantarillado que tenemos está casi en un 70% apunto de colapsar. Hace como dos años nos construyeron un tanque de oxidación, que hoy es un elefante blanco y una trampa para detener basuras, pero eso no sirvió de nada”.

Polémica por cambio de director

El inconformismo ronda por estos días entre los padres de familia del colegio San Marcos, de El Llanito, debido al traslado a Barrancabermeja de Luz Mery Corredor, quien se desempeñaba como directora del centro educativo.

Según la comunidad, el traslado fue un error de la Secretaria de Educación, Soledad Quintero Hernández, pues no consideró que los procesos de los niños van a quedar a medias, porque el año aún no se ha acabado. “Por lo menos, debió esperar a que se acabe el candelario escolar”, expresó Esmile Ardila, madre de familia.

Para Quintero Hernández, el cambio no fue una equivocación, “pues de lo que se trata es de distribuir el conocimiento de los líderes en todas las instituciones”.

Tarde llegaron las reparaciones del puente

Después de un año y medio de estar dañado, el pasado sábado comenzaron las reparaciones del techo del puente del corregimiento. Según el Presidente de la Junta de Acción Comunal, Edgar de Jesús Castro Gómez, los arreglos consisten en la colocación de los paraleles, pero esta vez en hierro, lo que permitirá que tengan mayor sostenibilidad.

Indicó que se levantará por etapas, de manera que en caso de presentarse una eventualidad, no se dañe toda la estructura, sino una parte de ella: “Lo malo es que los ingenieros no nos han comunicado qué es lo que se está haciendo. Lo supimos por el antiguo presidente de la Junta”.

Tal información, indicó, es necesaria para hacerle veeduría  a la obra, con el fin de que los dineros públicos no se vuelvan a perder.

“La gente se muere por la falta de ambulancia”

La mujer que vende empanadas al lado del puesto de salud de El Llanito es la primera que se queja, “porque no hay ni siquiera una aguja, ni un hilo para atender a quien llega”, aunque reconoce que por lo menos ya tienen médico todos los días.

De igual forma, entre los recuerdos de la comunidad, no pasa al olvido, el caso de Dominga Cabarcas, una mujer de 53 años de edad, quien murió como consecuencia de un ataque de asma, pero cuya vida se podría haber salvado si en el Llanito hubiera existido una ambulancia o por lo menos una bomba de oxígeno.

“Es doloroso ver cómo la gente se las tiene que rebuscar para llegar hasta Barranca por la falta de ambulancia”, afirmó Jorge Eliécer Fernández, habitante.
Según funcionarias del puesto, este es uno de los mayores problemas. “Si necesitamos una ambulancia, llamamos a la Secretaría de Salud o a la ESE, pero siempre hay algún problema, nos toca esperar y tardan en llegar como una hora”.

La comunidad prepara el entierro de la única ambulancia que tenía El Llanito que no sirve desde el 2001, mediante un acto simbólico para denunciar la falta de inversión en salud.

nELLY, LA QUE LO CURA TODO

Nelly Morales Martínez es la auxiliar de enfermería del puesto de salud, y lo ha sido ya desde hace más de 20 años. La comunidad confía plenamente en ella, ya que, si en la noche o los fines de semana tienen algún problema de salud, ella con gusto los atiende.

“El mayor problema es que aquí la gente es muy pobre. Si necesitan medicamentos, les toca ir hasta Barranca, si necesitan exámenes también. Eso les representa casi $5 mil pesos, que muchas personas no tienen. Y más si llegan a los puestos de salud a los que son remitidos y no les alcanzan los fichos para los atiendan y tienen que volver al otro día”.

doctor permanente

Desde hace una semana el puesto de salud tiene un médico permanente, que atiende de siete de la mañana hasta las tres de la tarde. Anteriormente a la gente le tocaba aprovechar los lunes,  miércoles y viernes para las consultas externas. Lo único que tenía permanente el puesto, era una profesional de odontología, que ahora no puede atender las calzas porque no tiene la lámpara de fotoculado, para este tipo de procedimientos.

Decisiones de los llaniteros

Las siguientes son las inversiones decidas por la comunidad para el 2009, de acuerdo con el ejercicio de presupuesto participativo.
… Construir y mejorar los escenarios deportivos y la adquisición de elementos de este tipo, mediante dotación municipal.
… Construcción y adecuación de salones comunales.
… Reparación de vías de acceso y construcción de puentes.
Â… Mejoramiento de la flota pesquera con capacitaciones a los pescadores, para que construyan en fibra de vidrio sus propias canoas.

Pescadores apuestan a la producción en escala

Con una inversión de $200 millones otorgada por el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, la Asociación de Pescadores y Acuicultores de El Llanito, le apuestan como primera fase a la producción de 10 mil  bocachicos mensualmente para el 2009, mediante cultivo artificial en el Ciénaga El Llanito.
La iniciativa, que nació de una experiencia de los pescadores del Río Morales, ya tiene adecuadas 100 hectáreas de la ciénaga y su producción actual es vendida al mercado local, según indicaron voceros de la Asociación.

“...La fosa puede resultar mucho más productiva pero preferimos iniciar de a poquito para estar bien preparados cuando el proyecto se amplíe”.

Con ello esperan implementar un cadena de frío para el almacenamiento de las especies y establecer un proceso agroindustrial que mejore la calidad de vida de los pescadores y reduzca su dependencia de las condiciones ambientales del río y del mercado.

Esperamos que con el Sistema Regional de Pesca empiece a haber una regulación de precios”, aseguró Juan Tercero Gamarra, vicepresidente de Apall.

Seguridad propia

A partir de las 7:00 p.m., un grupo de 12 pescadores preparan una cuadrilla para iniciar sus propios operativos contra las redes de trasmallo, que como ellos mismos lo indican es un método “muy productivo y eficaz, pero demasiado devastador con la especie”.

Por esta razón es que iniciaron el proceso de decomiso y destrucción de trasmallos y canoas, a los pescadores que utilicen este método, además de expulsarlos de todo tipo de asociación o comité. Este año se han incautado de 60 redes de arte de pesca ilegal.

Publicidad
Publicada por: DIANA C. LEÓN / Julia Hurtado Isaza