2008-11-13 15:36:19

Crisis se sentirá con fuerza en exportaciones de comienzos de 2009

Los exportadores están preocupados. El buen momento por el que pasan las ventas hacia los mercados internacionales podría cambiar drásticamente, comenzando el año entrante, debido a los efectos de la crisis recesiva en los Estados Unidos y la caída en los precios internacionales del petróleo que impactará negativamente sobre las compras de Venezuela.

Comparta este artículo ›

Crisis se sentirá con fuerza en exportaciones de comienzos de 2009

Así lo expresó el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz Molina, durante el Encuentro Colombia Compite que se realizó en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali.

El directivo mostró su preocupación sobre la baja en los pedidos que ya tienen algunos sectores, así como la caída en los valores de gran parte de las materias primas que exporta Colombia como el café y el petróleo.

“Por efecto de la caída en el precio del petróleo, Venezuela tendrá una situación más difícil de compras y eso afectará a sectores como confecciones, calzado, así como la cadena de plásticos”, señaló Díaz Molina

Hay que apostarle al TLC

El directivo se mostró contrario a la propuesta hecha por la ex ministra y senadora Martha Lucía Ramírez, de concentrar los esfuerzos del Gobierno en la extensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas, Atpdea, por un período de entre cinco y diez años.

“Una propuesta como esa llevaría a que el TLC quedara en el olvido. Hay que apostarle al TLC”, precisó el Presidente de Analdex.

Al tiempo que, insistió, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es una de las puertas que necesita abrir el país para fortalecer esos nuevos sectores de talla mundial con los que se espera competir para los próximos años.

“Lo que exportamos ahora se cubre con Atpdea pero lo que esperamos exportar requiere del TLC para poder ingresar a Estados Unidos”, puntualizó, en referencia a los nuevas apuestas por los sectores de tercerización de servicios como call y contact centers, software, turismo de salud y cosméticos y aseo personal.


Publicidad
Publicada por: jcardenas@vanguardia.comJuan Manuel CárdenasEnviado especial Cali