2008-11-13 11:09:38

Indígenas se enfrentaron con la Fuerza Pública

Los indígenas salieron en la mañana desde el estadio Centenario de Armenia y avanzaron por las principales calles hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

Comparta este artículo ›

Indígenas se enfrentaron con la Fuerza Pública

Cerca de las 10 de la mañana de ayer los marchantes tomaron camino hacia el Alto de La Línea. Al paso de la ‘minga’ se les unieron vendedores ambulantes, profesores, estudiantes universitarios y representantes de varios sectores de la región.

Una vez llegaron, caballería., ejército y policía les están cerrando el paso y les bloquearon la calle lo que generó un caldeado ambiente.

Los indígenas quisieron entrar por al fuerza, argumentando que aunque entendían la emergencia de los desplazados por la furia del volcán Machín, la prohibición de la entrada a la capital del Tolima no era más que una estrategia del gobierno para deslegitimar su protesta.

La Defensoría del Pueblo, en diálogo con los líderes indígenas de la movilización, habían acordado reunirse con el Alcalde de la ciudad, Jesús María Botero y funcionarios del Ministerio Público, en la Institución Técnica Educativa Ciudad de Ibagué, que se encuentra en un punto medio entre Boquerón y la Variante, para permitir el paso de los indígenas sin entrar a la ciudad.

Sobre las 3:30 p.m. arribó al punto de entrada de Ibagué el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, Luis Éveles Andrade, quien aseguró que la organización entendía la situación de la ciudad luego de la emergencia producida por el volcán Machín.

ATAQUES

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Justo Eliseo Peña, presentó pruebas que indican que los ataques que se realizaron el pasado lunes a pocos metros de la finca La Emperatriz, en el municipio de Caloto, y que cobraron la vida de dos soldados profesionales fueron ejecutados desde el interior de un resguardo indígena.

El alto oficial explicó que, al parecer, guerrilleros de las Farc se infiltraron en una casa abandonada del resguardo Huellas La Selva de la comunidad Nasa e instalaron cargas explosivas en la cerca del resguardo que limita con la carretera Corinto-Caloto, lugar donde el Ejército tenía ubicado un reten.

Según las investigaciones que adelanta el CTI y el Ejército, los guerrilleros ubicaron siete explosivos y un cable de conducción que iba desde una casa al interior del resguardo hasta el lugar donde estaban los soldados.

la furia de machín

La alerta por la furia que pueda manifestar el volcán Machín no forma parte de sus temores ni afectará el recorrido hacia la capital de la República.

“Una comisión de 20 sabios establecen en estos momentos una conexión espiritual con el volcán para que no se enoje con nosotros cuando lleguemos a la ciudad”, explicó Valencia para quien al igual que el resto de comunidades indígenas la madre naturaleza es símbolo de respeto y es un ser como cualquier otro.

Felicano piensa que “el volcán es un espíritu, que por situaciones del desequilibrio ambiental se ha manifestado”.

Publicidad
Publicada por: resumen de agencias