2008-07-19 05:00:00

Alcaldía ‘a…plaza’ el proyecto de San Mateo

Los vendedores estacionarios de la ciudad le habían planteado a la Alcaldía, un proyecto para habilitar en la Plaza San Mateo sus puntos de expendio. Por ahora, tal iniciativa no será acogida, dadas las malas condiciones que registran hoy las instalaciones de este antiguo centro de acopio.

Comparta este artículo ›

Alcaldía ‘a…plaza’ el proyecto de San Mateo

San Mateo, la vieja plaza levantada a finales del siglo antepasado, declarada como patrimonio arquitectónico del país, está en ruinas.

De ella sólo queda la fachada. Ni los puestos de venta del ayer, ni el pabellón de carnes que la engalanó durante 113 años, mucho menos su puente pasadizo, quedaron en pie.

Por estas razones la Administración Municipal decidió rechazar una propuesta de varios vendedores ambulantes, quienes le pedían al Alcalde habilitar allí sus puestos de ventas, para contribuir así  a la recuperación del espacio público.

La única parte de la plaza que, por fortuna, se resiste a caer es la majestuosa fachada que bordea toda la manzana de la calle 34, entre carreras 15 y 16.

Ella es ahora el contorno de una gran montaña de basuras.

Se cree que 30 toneladas de desperdicios se esparcen a lo largo y ancho del vetusto centro de acopio.

Lo anterior sin contar que sobre este muladar se pasea un incalculable número de ratas, gatos y demás bichos.

‘¡No sirve!’
Por estas lamentables condiciones la Alcaldía desistió de trasladar allí, al menos por ahora, a los vendedores ambulantes.

La advertencia la hizo Diego Ariza Pérez, director de la Defensoría del Espacio Público, al tiempo que informó que la estructura física de la Plaza San Mateo “no sirve. Tanto las columnas como las vigas han cedido”.

Manifestó que si bien esta estructura es considerada como una opción de reubicación, sólo lo sería a largo plazo: “Se estima que la remodelación del escenario le costaría al municipio una suma de $2.000 millones, cifra que por ahora no está entre los planes de la Alcaldía”.

Expresó que sin descartar que la Administración Local se haga cargo de la reestructuración del predio, “esta no sería una opción apta para hacer la reubicación que necesita con urgencia la ciudad, pues conllevaría de un año a un año y medio y, de esa manera, la iniciativa sería más a largo plazo”.

Hablan los informales
Desilusionados, así se mostraron los vendedores ambulantes al conocer el concepto oficial del Proyecto de San Mateo.

Para Álvaro Benítez Albernia, vocero de los ambulantes y miembro de Corpovib, la alternativa de restaurar y abrir la Plaza San Mateo para la reubicación “es viable y sería la solución para frenar la invasión del espacio público en el centro”.

Dijo que la Administración Municipal, con voluntad política, podría hacerse cargo de la adecuación del lugar, y los vendedores se comprometerían a vender de manera ordenada, además de recibir una capacitación para lograr negocios duraderos y sostenibles.

Agregó que, la Alcaldía debería buscar una forma jurídica para que los vendedores sean dueños de los locales asignados junto con la implementación de créditos blandos.

EL ANTIGUO PROYECTO
* Hace 11 años se trazó el viejo proyecto de restauración de la Plaza San Mateo. La vieja edificación se le entregaría a una Sociedad de Economía Mixta para restaurarla y convertirla en un nuevo punto comercial, donde estarían ubicados los vendedores ambulantes con licencia.

* El futuro centro de acopio, donde funcionó el pabellón de carnes de la plaza de mercado, estaría en manos de la Secretaría de Gobierno Local y la Defensoría del Espacio Público.

* Esta sociedad representaría al Municipio de Bucaramanga y a las asociaciones de comerciantes informales que, en forma ‘organizada’, trabajan en las calles 33 y 34.

* El nuevo centro, que se levantaría en la zona, contaría con 850 locales interiores y 14 puntos de ventas exteriores.

* Para ofrecerles mayor comodidad a los futuros usuarios y propietarios del lugar, cada local dispondría de 5 metros cuadrados.

* Se acondicionarían 234 parqueaderos y 12 bodegas, respetando la fachada de la plaza, pues por disposiciones nacionales esta joya arquitectónica tiene que ser conservada.

* La construcción demandaría $7 mil millones, contando los $2 mil millones que valdrían los trabajos iniciales de restauración de la fachada.

* De esa cifra, $3 mil millones corresponderían al valor del terreno donde se ejecutaría la obra.

* Del nuevo centro comercial se creía que sería la gran ‘tabla de salvación’ del espacio público en la Comuna Centro.

$2.000 millones se requieren para restaurar en su totalidad la antigua Plaza de San Mateo.

Publicidad
Publicada por: eardila@vanguardia.comeuclides ardila rueda