2008-11-14 05:00:00

Industrialización del software: una herramienta de competitividad

Construir herramientas tecnológicas que les permitan a los empresarios realizar procesos mucho más productivos y acordes con sus necesidades, es una de las recomendaciones que realizó el director del Instituto Europeo de Software, Manuel Prego Larreina, quien estuvo en Colombia.

Comparta este artículo ›

Industrialización del software: una herramienta de competitividad

El experto en el tema de la industrialización del software, señaló que es muy importante que las empresas dejen atrás la idea de crear software artesanales, y que comiencen a desarrollar verdaderas soluciones para sus negocios, de manera que se agilicen los procesos, se aumente la productividad y los resultados se vean reflejados en la dinámica de crecimiento de las empresas.

Manuel Prego Larreina, mostró diferentes formas y herramientas que les garantiza a las empresas ser más competitivas, llegar a  disputar mercados mundiales y entrar en un sistema globalizado de la economía.

“Las cosas se pueden hacer de otra manera, porque si se siguen haciendo de la misma forma, van a tener los mismos resultados, se van a cometer los mismos errores”, señaló.

Los más comunes

Durante un seminario dictado por este experto en el tema de la industrialización del software, en el que participaron empresarios invitados por el Sena, Prego Larreina, señaló que entre los errores más comunes que cometen los empresarios desarrolladores de software se encuentra el de “no valorar la importancia de los procesos de fabricación y basar todo en el conocimiento y experiencia de las personas.

El del software es un sector  de muy alta movilidad del recurso humano; entonces cuando  las personas se van, se pierde la capacidad de empresa. En cambio, cuando se cuentan con procesos industrializados, las personas nuevas o antiguas se ciñen  a esos procesos previamente definidos”, concluyó.

LISTA
Recomendaciones para ser más competitivos

1. Tener buenos procesos de fabricación e industrialización de la producción.
2. Contar con recurso humano altamente formado y capacitado.
3. Disponer de la tecnología adecuada para la producción industrializada.
4. Salir a comercializar y a vender, porque no deben quedarse únicamente en el mercado interno, porque es una parte ínfima de lo que realmente las empresas colombianas podrían obtener si salieran a pelear en los mercados externos.

Publicidad
Publicada por: REDACCION LOCAL