2008-11-14 05:00:00

Presos de la cárcel Modelo: libres pero con brazalete de seguridad

A mediados de diciembre próximo un pequeño grupo de presos de la cárcel Modelo de Bucaramanga podrá disfrutar de la libertad.

Comparta este artículo ›

Presos de la cárcel Modelo: libres pero con brazalete de seguridad

A cambio llevarán en una de las manos un brazalete de seguridad que les permitirá a las autoridades penitenciarias, mantener un control sobre los desplazamientos dentro de un perímetro determinado.

El anuncio lo hizo ayer en Bucaramanga, la directora del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, Teresa Moya Suta, quien lideró el Consejo Penitenciario Regional que se cumplió en la Gobernación de Santander.

Según explicó, la cárcel de hombres de Bucaramanga será una de las que entrará en la prueba piloto que implementará el Inpec en todo el país y de la que también formarán parte los penales más hacinados de la Costa Atlántica, así como La Picota de Bogotá.

“Como el Ministerio del Interior y Justicia ya aprobó el uso de las manillas para vigilar a los internos, vamos a implementar el mecanismo como una manera de descongestionar los penales”, explicó la Directora del Inpec.

La Funcionaria advirtió eso sí, que inicialmente el beneficio será para un número pequeño de reclusos, pero espera ampliar la cobertura pronto.

Buen balance

En general, el balance de metas y objetivos trazados en el pasado Consejo realizado en julio se cumplió y para la Directora del Inpec, los resultados son buenos pues en los establecimientos carcelarios de Santander “se ha logrado mucho, sobre todo en la evacuación de internos y resocialización”. Sin embargo ahora llega un nuevo reto.

La defensora del Pueblo, Ana Felicia Barajas, afirmó ayer que le pidieron al Inpec acabar con las Unidades de Tratamiento Especial, UTE, a donde suelen ser trasladados los internos con alguna dificultad de convivencia o con casos similares.

Estas UTE funcionan en cárceles como las de Palogordo.

paso a paso...
Así funcionarán los brazaletes de seguridad

1. La Fiscalía, junto con los jueces de ejecución de penas, la Policía Judicial y el Inpec, deberán hacer el estudio de los internos beneficiados con la medida.

2.Los detenidos por crímenes menores como hurtos o estafa, que no hayan usado la violencia a la hora de cometer el ilícito, podrán aspirar a este beneficio, señala la norma del Ministerio de Interior y Justicia.

3. No podrán aspirar a este beneficio quienes estén procesados por delitos de lesa humanidad o relacionados con el tráfico de personas, violación sexual, extorsión, concierto para delinquir agravado, terrorismo y narcotráfico.

4. En los casos de personas que ya están privadas de la libertad, la petición para el uso del brazalete la puede hacer el abogado defensor o el mismo interno, según advirtió el Ministerio.

5. Una vez haya sido seleccionado el beneficiario o “interno extramuro”, este será monitoreado durante las 24 horas por desde una sala computarizada que funcionará con siete personas en cada turno.

6 Estas personas estarán en contacto directo y podrán seguir el rastro del GPS. podrá tener control de los llamados “internos extramuros”, pero con el visto bueno de un juez, que determinará en qué ámbito el condenado se puede mover, dependiendo si asiste a su trabajo o al estudio.

Publicidad
Publicada por: mvalencia@vanguardia.comAna María Valencia s.