2008-11-15 05:00:00

“Es hora de pasar del consumo al ahorro”

La actual crisis mundial mantiene encendidas las alarmas en todos los sectores de la economía colombiana.

Comparta este artículo ›

“Es hora de pasar del consumo al ahorro”

Esta vez fueron los representantes del sector solidario, quienes se reunieron a analizar qué tanto podrá afectarlos esta situación, para eso Confecoop oriente organizó el foro “Crisis económica mundial y su incidencia en la economía colombiana y en el cooperativismo”, en el que el director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras,  Anif, Sergio Clavijo Vergara expuso sus argumentos al respecto.

Según Clavijo Vergara, es el momento de cambiar el pensamiento consumista, por uno de mayor ahorro y prudencia con la intención de lograr superar los difíciles meses con los que se cerrará el año y enfrentar también el comienzo de 2009.

“Definitivamente estamos enfrentados a un momento de turbulencia. Sin embargo, podemos pensar que se comenzará a ver una recuperación durante el tercer o cuarto trimestre de 2009, y sin duda, será una recuperación que dependerá en gran medida de la labor que realice el presidente electo de los Estados Unidos, durante sus primeros 100 días de Gobierno”, explicó.

No es tan grave

Sin embargo, el director de Anif, se mostró bastante optimista y aseguró que no se puede hablar de una debacle, sin embargo, tampoco se puede negar que si existe una desaceleración.

“Esto es lo que nos dan las cifras, el hecho de haber sembrado una inversión muy dinámica, que deja la relación inversión – producto cerca del 28%, frente al 12% que teníamos 6 años atrás, se habla de una Colombia dinámica que en esas tasas de inversión, sólo es comparable con lo que se está haciendo en Chile o Perú, en ese sentido soy optimista no de corazón, sino con las cifras en la mano”, sentenció.

LA VOZ DEL EXPERTO
No podemos bajar las armas / Wilson Pardo
Director ejecutivo de Confecoop

Para Wilson Pardo, el sector cooperativo no puede estar tranquilo en una crisis financiera porque ya se han vivido experiencias importantes como la de hace cerca de 10 años.

“Lo que estamos buscando es generar alertas tempranas para sepamos que a pesar de que podemos trabajar tranquilamente, es necesario que no perdamos el horizonte que nos amenaza. Hay que tener mucha prudencia en la colocación de la cartera y tener mucha prudencia en la misma captación para minimizar los riesgos”, aseguró Pardo.

Así mismo, el ejecutivo señaló que el sector cooperativo “ha hecho bien la tarea, y por eso hemos ganado una parte representativa dentro del Producto Interno Bruto, somos un sector más maduro, con una capacidad mayor de análisis y eso nos sirve para estar tranquilos ante este tipo de situaciones sin dejar de estar expectantes para reaccionar a tiempo”, concluyó.

Publicidad
Publicada por: srojas@vanguardia.comSonia Isabel Rojas Díaz