2008-11-15 02:22:10

La ‘U’ del pueblo: una experiencia exitosa

A sus 35 años de edad y después de mucho tiempo de anhelarlo e intentarlo, Édgar Cristancho Serrano regresó a las aulas para hacer realidad un sueño que la falta de dinero le había impedido: obtener un título universitario.

Comparta este artículo ›

La ‘U’ del pueblo: una experiencia exitosa

Las puertas se las abrió la llamada ‘Universidad del Pueblo’, un proyecto que luego de un largo proceso de selección acogió a un total de 1.080 personas de escasos recursos, que desearan acceder a educación técnica o tecnológica.

La iniciativa, que en su comienzo fue aplaudida por la expectativa de lo que sucedería, tres meses después de comenzar las clases se mantiene como una experiencia exitosa, única y con la cual sus beneficiarios están muy agradecidos.

Es más, tanto para Édgar Cristancho como para el resto de aprendices que reciben esta ayuda, “el programa nos está brindando la oportunidad no sólo de estudiar y aprender, sino de sobresalir y lograr un mejor nivel de vida. Por falta de medios económicos uno trunca sus sueños y expectativas.

Por eso, cuando me hablaron de este programa no lo pensé dos veces, porque hasta el último momento que me den la oportunidad de estudiar, lo haré”, concluye Cristancho.

“…Pero tenemos necesidades”

Si bien los alumnos están satisfechos con la calidad de la educación y no niegan los grandes beneficios recibidos, en varias de las sedes visitadas por Vanguardia Liberal no olvidaron resaltar las deficiencias o requerimientos de su ‘universidad’.

Y es que a pesar de que se conocían desde antes de poner en funcionamiento el proyecto, ellas empezarán a ser atendidas sólo hasta el próximo mes o incluso hasta el año entrante.

El mobiliario y el fortalecimiento tecnológico son algunas de estas peticiones. Según docentes como Sergio León, programas como Tecnología en análisis y desarrollo de sistemas, necesitan un computador por estudiante, sin embargo “en esta sede tenemos unas 16 máquinas para 25 estudiantes. Hay que destacar que hemos estado trabajando con los aprendices, para irlas rescatando una por una, al poner en práctica lo que vamos aprendiendo”.

LISTA
Programas académicos

1 Tecnología en administración de empresas agropecuarias.
2 Tecnología  en análisis y desarrollo de sistemas.
3 Tecnología en mercadeo.
4 Técnico en construcción de software.
5 Técnico en contaduría pública.
6 Técnico en gestión empresarial
7 Técnico en mercadeo.
8 Técnico creación y gestión de empresas.

LISTA
Lo que viene

1 El año entrante tenemos 1.500 nuevos cupos para completar 2.050 estudiantes.
2 El Ministerio de Educación Nacional aportará 1.000 computadores de última tecnología para el programa de la ‘Universidad del Pueblo’.
3 La inversión será aprovechada tanto por los niños de primaria y secundaria como por los alumnos de la ‘universidad’.

LA VOZ OFICIAL

Luis Alfonso Montero Luna, Secretario de Educación.
“La Universidad del Pueblo’ ha sido una excelente idea. Está dándoles la posibilidad a los sectores más vulnerables o desprotegidos para que tengan acceso a la educación superior.
Hicimos una convocatoria donde llegaron 10.980 aspirantes. Eso nos mostró un indicador pasmoso sobre la cantidad de personas que querían educarse en la ciudad, pero sólo pudimos darles la oportunidad a 1.080, en convenio con el Sena, Corpocides, Itae y Tecnológica Fitec.
El problema de la deserción también nos ha tocado, pero nos hemos dado cuenta que se presentó porque muchos estudiantes se inscribieron en sedes lejanas a su residencia, pensando que después habría posibilidades de trasladarse, y resulta que eso no era posible. Pese a eso, considero que el porcentaje es bajo. Sólo 30 jóvenes inscritos, no se encuentran en las aulas.  

opinAN
LOS PROFESORES

Luis Fernando
García Rodríguez
“Esto no tiene valor monetario, así que hay que hacerles valorar y aprovechar la cantidad de beneficios que adquieren. Ahora están en una etapa ya mejorada. Tenemos personas que ingresaron, pero tenían mucho tiempo de no enfrentarse a una universidad.
Es entendible que falta mejorar. Este es un proceso que nació un poco rápido. La meta sería que más adelante la universidad tuviera su propia infraestructura”.

Sergio Hernando León
“La universidad es una oportunidad muy bonita como medio de superación.
Estamos en un proceso progresivo y como no se le oculta a nadie, aquí empezamos desde 0. Algunos tienen conocimientos previos, otros no, pero los muchachos han puesto bastante interés.
Uno de los temas que merece atención es el de los equipos de cómputo. Podemos tener varios, pero algunos no están actualizados, es más, tenemos máquinas muy lentas y tampoco hay el número suficiente para cada estudiante”.

César Octavio Ariza
“Esta experiencia ha sido muy interesante. Son personas que a pesar de que hace mucho tiempo han dejado de estudiar, mantienen el interés y el entusiasmo para seguir capacitándose y así lograr un mejor nivel de vida. Sería bueno que se prestara más cuidado en cuanto a la parte de infraestructura, pero eso no ha sido impedimento para que ellos puedan apropiarse del conocimiento”.

opinAN
LOS ALUMNOS

Diana Milena
Cobos Argüello
“El proyecto me encantó porque nos dan oportunidades para superarnos. Entrar acá fue difícil, pues había muchas personas que querían estudiar sin ningún costo. Gracias a Dios salí favorecida y estoy muy contenta”.
 
Luis Alberto
Camacho
“Me ha parecido un programa realmente interesante. Trabajo y estudio, pero he sabido manejar mi horario. Desde que comencé me puse como meta terminar. Estudiar una carrera es un sueño que siempre he tenido y ahora se me presentó la posibilidad de cumplirlo”.
 
Magda Sepúlveda
“Para mí y para todos los que estamos acá es una oportunidad bastante grande, porque nosotros como no tenemos los medios económicos para ingresar a la universidad, la Alcaldía ha ayudado a hacerlo realidad. Al comienzo fue un poco pesado al combinar el trabajo con el estudio, pero se ha sabido llevar. Todo es cuestión de disciplina y de horarios”.

William
Duarte Pico
“La iniciativa es excelente porque nos da oportunidad a quienes por problemas de dinero no tuvimos la posibilidad de estudiar, pero tenemos toda la intención de lograr nuestras metas y mejorar nuestro ambiente laboral. Hasta ahora ha habido facilidad para aprender, eso significa que la educación que se está impartiendo ha generado confianza entre los estudiantes y ha sido muy fácil”.
 
Elizabeth
Solano Barrios
“Estoy feliz de tener esta oportunidad. Hace 18 años que no había podido ingresar a la universidad, porque soy madre soltera. Para mí es un orgullo hacer parte de esta oportunidad histórica. Fue una de las mejores propuestas que se pudo hacer. Si la gente no la aprovecha es porque sencillamente no quiere salir adelante”.

Publicidad
Publicada por: jmartinez@vanguardia.comErika Juliana Martínez