2008-11-15 15:43:46

Bolivia y Chile harán estudios para resolver conflicto de aguas fronterizas

Bolivia y Chile realizarán estudios hidrométricos paralelos para tratar de resolver el conflicto que mantienen sobre las aguas del fronterizo manantial Silala, informaron hoy los medios.

Comparta este artículo ›

Bolivia y Chile harán estudios para resolver conflicto de aguas fronterizas

Esta fue la principal conclusión de una reunión técnica mantenida ayer por delegaciones gubernamentales de ambos países para solucionar el problema por las aguas de este manantial, situado en la frontera entre el departamento boliviano de Potosí y el norte chileno.

Uno de los participantes en el encuentro por parte de Bolivia, el ministro de Aguas, René Orellana, aseguró a los medios que ambos ejecutivos realizarán estos estudios técnicos, cuyos resultados serán reconocidos por los dos países.

Bolivia hará un estudio hidrométrico para establecer cuál es el verdadero porcentaje de agua que aporta el suelo boliviano a la vertiente del Silala, informó Orellana en declaraciones recogidas por el diario La Prensa.

Esto será requisito fundamental para continuar las negociaciones en torno al conflicto que Bolivia y Chile mantienen desde el siglo pasado.

Para las autoridades de Bolivia, el Silala es un manantial, situado en el departamento de Potosí, cuyas aguas fueron desviadas artificialmente para ser aprovechadas en el norte de Chile, mientras que Santiago defiende que es un río de curso internacional.

La reunión mantenida ayer en la ciudad oriental de Santa Cruz fue la cuarta ocasión en que comisiones de ambos países se reunieron para analizar este asunto, que forma parte de los trece puntos establecidos en la agenda de discusiones bilaterales fijada entre los gobiernos de los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet.

Encabezó la delegación boliviana, además de Orellana, el vicecanciller, Hugo Fernández, mientras que en representación de Chile estuvieron la directora de Límites de Cuencas, María Teresa Infantes, y el cónsul Esteban Mendoza.

Bolivia reclama a Chile la restitución de la salida soberana al océano Pacífico que perdió en la guerra que libraron ambos países a fines del siglo XIX, y en la cual Perú terció a favor de los bolivianos.

Publicidad
Publicada por: EFE, La Paz