2008-11-16 05:00:00

Trabajo colaborativo en Internet

Hace unos años las páginas dinámicas nos permitieron construir sitios interactivos de toda índole, desde los foros hasta los Sitios Sociales, pasando por las enciclopedias y las galerías de imágenes.

Comparta este artículo ›

Trabajo colaborativo en Internet

Hoy, Google nos ofrece plataformas que convierten a la Red en un lugar productivo, apropiado para trabajar, mantenernos conectados y colaborar con colegas o estudiantes.

Todo desde el navegador de Internet, sin necesidad de descargar software ni preocuparnos por su mantenimiento, o por el transporte de los datos, que estarán disponibles en cualquier momento y lugar.

Una barrera cada vez más difusa

Muchos se resisten a creer que en la Web hay aplicaciones tan poderosas como los programas que tienen instalados en su PC. En buena parte, tienen la razón.
Las aplicaciones On-Line, que funcionan desde los navegadores de Internet, tienen algunas desventajas en comparación con el software nativo que corre directamente en un ordenador.

Con todo, cada vez hay menos diferencias entre estos dos.

Por un lado, los navegadores y los lenguajes de programación Web evolucionan, dando más libertad y posibilidades a las páginas de Internet con rico contenido audiovisual y a poderosas plataformas interactivas para el entretenimiento o el trabajo.

Por otro, los programas nativos están incluyendo muchas características que hacen uso de la conexión a Internet en el computador.
‘Microsoft Word 2007’, por ejemplo, ofrece una muy buena ayuda en línea, y también un recurso para hallar citas textuales y biografías en la red, sin salir del entorno del programa.

Soluciones potentes. Inversión cero

En cualquier caso, la independencia de las aplicaciones On-Line les da muchas ventajas.

Una de ellas es que guardan los documentos directamente en la red, de forma que quedan disponibles para su uso o edición, en cualquier lugar o momento.
También está el asunto de no tener que hacer una inversión en software, y mucho menos estar pendiente de actualizarlo.

Además, al utilizar la red, es mucho más sencillo conformar grupos de trabajo entre compañeros de oficina o estudiantes.
Así, hacer un documento entre varias personas, compartirlo con los demás miembros de un salón de clases o de una empresa, e incluso publicarlo en un sitio Web es mucho más sencillo.

Apps viene en tres sabores

El gigante del Internet, Google Inc, ofrece una gran cantidad de servicios orientados al trabajo eficiente y colaborativo en la red, en una plataforma llamada ‘GoogleApps’.

Esta tiene tres ediciones diferentes. En la ‘Standard’, completamente gratuita, hay que ver algunos avisos publicitarios.

La edición ‘Premier’, que cuesta $50 dólares al año, ofrece 25 GB de almacenamiento en las cuentas de correo, la publicidad es opcional y hay soporte telefónico las 24 horas del día. Además permite usar clientes externos para manejar los archivos, en caso de que el usuario prefiera una interfase de otra empresa.

La edición ‘Education’ es igual a la anterior, excepto porque es gratuita para colegios y universidades públicas, o entidades educativas sin ánimo de lucro, y la cantidad de almacenamiento en el correo es la normal.

Comunicación y colaboración

GoogleApps tiene tres servicios orientados a la comunicación. El primero es el famoso cliente de correo ‘Gmail’, con herramientas de búsqueda en el correo y Chat integrado.

El segundo es el cliente de mensajería instantánea ‘GoogleTalk’, aun en versión ‘Beta’ o de prueba, que además de enviar mensajes de texto permite realizar llamadas de voz.

Finalmente, la aplicación ‘Calendar’ permite a los usuarios organizar sus actividades y, al mismo tiempo, compartir información sobre su agenda con compañeros y amigos.

‘Google Docs’, por su parte, permite crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones como los que se hacen con el software de oficina regular.
Estos, además, pueden ser editados en tiempo real por varios miembros de un grupo de trabajo, y finalmente pueden compartirse con otros usuarios.

Divulgación

Pero, para quien desee ir más lejos y dar a conocer su empresa, su institución o su tema de estudio, está ‘Google Sites’, que permite montar, diseñar y administrar una página de Internet aun sin tener experiencia con sitios Web.

Además, hace sencillo organizar la información de las demás aplicaciones de GoogleApps, y mostrar todo tipo de contenido: imágenes, video, presentaciones, diaporamas (secuencias de diapositivas), etc.

Así, no habrá límite para la cantidad de personas que puedan visitar y enriquecer su material de trabajo.

Archivos siempre disponibles

Ahora hay páginas de Internet que ofrecen el servicio de almacenamiento de datos.

Este permite tener archivos de cualquier naturaleza listos para ser descargados de la red desde cualquier lugar, sin tener que transportarlos en una memoria flash o en un computador portátil, técnica especialmente ventajosa si se trata de documentos que usted puede necesitar de forma imprevista.

El servicio también facilita el compartimiento de ficheros muy grandes con amigos o compañeros de trabajo, de forma rápida y eficiente.

Esto es porque, una vez usted sube un fichero al servicio de almacenamiento, recibe un ‘link’ o dirección de Internet para recuperarlo. En adelante, usted podrá enviar este ‘link’ a tantas personas como desee, y ellas también podrán descargar su archivo.

‘Rapidshare’ y ‘MegaUpload’, dos de los más famosos servicios de almacenamiento, ofrecen cuentas gratuitas con limitaciones (como un cierto tamaño máximo para los archivos que usted puede guardar), y cuentas ‘premium’ por las que hay que pagar dinero, pero sin restricciones.

Una comunidad educativa sin precedentes

La comunidad virtual más grande del país se ha creado gracias a un convenio entre el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y Google.

En este momento, más de 360 mil usuarios de la comunidad misena.edu.co (aprendices, instructores y hasta funcionarios administrativos) trabajan con GoogleApps.

Y si bien la cifra supera las expectativas de ambas entidades, es una cantidad pequeña comparada con los 3 millones de usuarios que se espera estén vinculados en el año 2010.

Esta participación masiva ratifica que la unión de esfuerzos, capacidades y conocimientos, que las herramientas de GoogleApps facilita, fortalece los procesos de formación.

El convenio también contempla que las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores apoyados por el SENA puedan acceder a la plataforma, “contribuyendo a la masificación y aplicación productiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y al fomento de su implementación en este tipo de empresas”.

“Cuando Google y el SENA se unen, se vuelve exponencial la capacidad del SENA para ejecutar nuestra misión y responder aceleradamente a las necesidades de nuestros usuarios, como el acceso al conocimiento, la conformación de comunidades virtuales y el uso de la tecnología para procesos de aprendizaje en ambientes colaborativos en línea”, señala Darío Montoya, Director General del SENA.

Francisco Forero, Representante de Google en Colombia manifestó su satisfacción por el trabajo realizado, afirmando que “Google y el SENA comparten en su ADN la misión de democratizar el conocimiento y la información, además de una gran capacidad de innovación. Esto permitió concebir un proyecto de alto impacto para la comunidad, que se ha convertido en un referente mundial en el desarrollo de Apps. Sin duda es un ejemplo en comunidades educativas virtuales”.

Publicidad
Publicada por: JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ / juvangu@gmail.com