2008-11-16 05:00:00

Avanzan operaciones contra mancha de hidrocarburos

Por lo menos durante ocho días más, funcionarios de Ecopetrol, el cuerpo de bomberos, Ejército Nacional, Policía, autoridades locales de Puerto Wilches y representantes de ONG ambientalistas, continuarán con las labores de vigilancia y limpieza de las quebradas La Gómez y Sogamocito, para evitar que la mancha de hidrocarburo que se acerca a los 500 barriles, no llegue hasta la Ciénaga de Paredes.

Comparta este artículo ›

Avanzan operaciones contra mancha de hidrocarburos

Así lo indicó Guillermo Montes Castellano, gerente de oleoductos de Ecopetrol, al término de una reunión que fue programada el viernes en la tarde para mitigar la emergencia ambiental.

En ella se desmintió el hecho de que el derrame hubiera llegado hasta la importante ciénaga, ya que en horas de la mañana se informó públicamente que el afluente había sido contaminado.

Hasta el momento el reporte ambiental indica que la mancha ha recorrido gran parte de la quebrada Sogamocito y desde este punto hay 7 kilómetros hasta la Ciénaga.

Según Montes Castellano, “afortunadamente el crudo que se derramó es liviano, característica que hace que al tener contacto con la superficie se evapore un 30%”.

Aunque no haya llegado la mancha hasta la ciénaga el riesgo ambiental continúa latente, ya que en los afluentes viven una población ponderada de 40 manatíes.

 

Publicidad
Publicada por: dleon@vanguardia.comDIANA C. LEÓN