2008-11-16 13:13:30

El cine infantil, al servicio de pol√≠tica exterior de EEUU, seg√ļn argentina

El cine infantil de animación producido en Hollywood ha sido habitualmente un instrumento al servicio de los intereses de la política exterior de los Estados Unidos, en títulos como "Aladdin", "Mulan" o "Anastasia", sostiene el libro firmado por la profesora argentina Marcela Croce.

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El cine infantil, al servicio de pol√≠tica exterior de EEUU, seg√ļn argentina

Este trabajo, titulado "El cine infantil de Hollywood", se centra en los √ļltimos quince a√Īos, en el periodo que se abre con la guerra del Golfo, iniciada por Bush padre, y llega hasta la invasi√≥n de Irak por Bush hijo, momento en el que este cine se vuelve claramente "propagandista" de la pol√≠tica exterior estadounidense, afirm√≥ Croce en una entrevista con Efe.

En la introducci√≥n del libro, publicado por la editorial espa√Īola Alfama, la profesora aborda como antecedente la Segunda Guerra Mundial, cuando "se intent√≥ -record√≥- seducir a los pa√≠ses latinoamericanos a alinearse con la pol√≠tica estadounidense".

En ese momento, "el embajador más eficaz fue el pato Donald, que, paradójicamente, protagonizó por otro lado unos cortos en los que portaba el brazalete y el birrete con la cruz esvástica (adoptada por el nazismo)", destacó la autora del libro.

Seg√ļn Croce, en "Aladdin" (1992) aparece un mundo √°rabe "saturado de rasgos negativos", con "un clima inclemente y una geograf√≠a desierta", y personajes como "un √°rabe astuto que trata de enga√Īar a los turistas vendi√©ndoles productos t√≠picos que resultan in√ļtiles" o un "sult√°n tonto con un consejero maquiav√©lico".

En "Mulan" (1998), "en el contexto de un acuerdo comercial con China, se traslada la acci√≥n a la China imperial, se evita cualquier v√≠nculo con el comunismo y se sit√ļan los hechos en el marco de la invasi√≥n de los hunos", seg√ļn Croce.

Por su parte, "Anastasia" (1997) es a juicio de esta profesora "un filme a destiempo, porque tiene todos los rasgos de una película propia de la Guerra Fría" en la que aparece "el comunismo como la maldición de Rasputín".

Estos mensajes calan en el p√ļblico infantil, subray√≥ la especialista, que "es muy vulnerable a los estereotipos", porque los ni√Īos "atraviesan una etapa en que el pensamiento cr√≠tico no est√° demasiado desarrollado", a lo que se suma "una est√©tica atractiva y una animaci√≥n entretenida".

Mientras, en el p√ļblico adulto se puede distinguir entre quienes ven las pel√≠culas s√≥lo para acompa√Īar a sus hijos, sin prestarles mayor atenci√≥n; quienes las ven "con cierta fascinaci√≥n nost√°lgica de su propia infancia", y los espectadores cr√≠ticos, que s√≠ analizan estos aspectos.

Croce destac√≥ que, una vez concluida la proyecci√≥n de la pel√≠cula, el circuito contin√ļa, porque en el propio cine se ofrecen productos de consumo inmediato como vasos de refrescos con los mismos personajes del filme.

"De esta forma, las pel√≠culas contribuyen a un folclore infantil y logran en unas semanas lo que a los relatos orales les llev√≥ siglos y a las narraciones escritas, d√©cadas", a√Īadi√≥ Croce.

Sin embargo, esta profesora no desaconseja que se vean estas películas, sino que desea "proveer elementos críticos y fomentar un espectador activo que sea consciente de lo que los filmes pretenden inculcarle".

"El modo de contrarrestar los mensajes de las películas no es ignorarlos o suprimirlos, sino desbaratar sus pretensiones", apuntó Croce, profesora de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires.

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Publicada por: EFE, M√°laga