2008-11-16 14:45:53

Menem niega haber desviado las pistas sobre el atentado a mutualista judía

El ex presidente argentino Carlos Menem negó que intentara desviar la investigación por el atentado contra la mutualista judía AMIA de Buenos Aires, cometido durante su mandato (1989-1999), como sospecha un juez federal que le citó a declarar por esos hechos.

Comparta este artículo ›

Menem niega haber desviado las pistas sobre el atentado a mutualista judía

"La verdad es más fuerte que la inmoralidad y la calumnia", subraya Menem en un comunicado que publica hoy la prensa local en respuesta a la resolución del juez Ariel Lijo, quien le citó a declarar el 9 de diciembre próximo.

El ex mandatario y actual senador asegura además que es víctima de una "persecución política".

"Reitero que las calumnias y los ataques inmorales de los profetas del odio y sus mucamos no van a poder prevalecer sobre la verdad ni sobre mi férrea voluntad de defenderla contra viento y marea", señala.

A 14 años del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado en 1994 y que causó 85 muertos y más de 200 heridos, la justicia halló pruebas para exigir a Menem que responda si ordenó desviar pistas relacionadas con un ciudadano sirio vinculado a quien se considera ideólogo del ataque, el ex diplomático iraní Moshen Rabbani.

A petición de la Fiscalía, el juez Lijo citó a Memen y otras ocho personas, entre ellos el ex jefe de los servicios secretos Hugo Anzorreguy y Juan José Galeano, el cesado juez que investigó el ataque terrorista.

Carlos Menem, de 78 años, se pregunta si la citación judicial responde a "la urgencia de tapar otros hechos de enorme gravedad institucional que pesan sobre el actual Gobierno" de la presidenta Cristina Fernández.

"Se me convoca luego de 14 años de ocurridos aquellos devastadores hechos y a 9 años de haber dejado la Presidencia a dar explicaciones sobre situaciones que no son siquiera descritas, que no suponen, en cualquier caso, ninguna irregularidad y cuyas irracionales calificaciones jurídicas se desparraman con irresponsabilidad", asegura.

Menem es también uno de los 18 acusados en el juicio oral que lleva adelante un tribunal de Buenos Aires por el contrabando de armas argentinas a Croacia y Ecuador, cometido entre 1991 y 1995.

En el caso de la AMIA, el fiscal Alberto Nisman le acusa de ser una de las personas que protegieron "a quien desde el comienzo de la pesquisa aparecía como uno de los máximos sospechosos" del atentado contra la mutualista judía, en referencia al sirio Alberto Kanoore Edul, vinculado a Rabbani.

Ariel Lijo investiga irregularidades cometidas por el ex juez Galeano al instruir la causa del atentado contra la AMIA hasta que fue cesado como magistrado en 2005 "por mal desempeño".

El juez ha procesado a Galeano y a Anzorreguy, además de dictar millonarios embargos sobre sus bienes.

Veintidós personas, entre ellas varios ex policías, que fueron acusados de complicidad en el atentado, fueron absueltas por falta de pruebas en septiembre de 2004 después de casi tres años de juicio oral, lo que generó un escándalo en la opinión pública y abrió el proceso por el que se destituyó a Galeano.

El atentado del 18 de julio de 1994 contra la AMIA fue el segundo ataque terrorista contra objetivos judíos en Argentina tras el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, el 17 de marzo de 1992, y que causó 29 muertos.

Ambos ataques fueron atribuidos a organizaciones terroristas islámicas y la justicia argentina pidió la captura de ocho iraníes, entre ellos el ex presidente Hashemi Rafsanyani, solicitud que ha sido rechazada por la República Islámica.

Publicidad

Publicada por: EFE, Buenos Aires