2008-11-16 20:06:50

Indígenas y organizaciones sociales harán huelga en Ecuador contra ley minera

Organizaciones indígenas y sociales de Ecuador iniciarán mañana una huelga de 24 horas en contra del proyecto de nueva ley minera que el Gobierno envió el pasado viernes a la transitoria Comisión Legislativa.

Comparta este artículo ›

Indígenas y organizaciones sociales harán huelga en Ecuador contra ley minera

Las principales acciones durante la huelga se relacionarán con el bloqueo de vías, indicaron los organizadores en un comunicado emitido hoy

Miguel Sarango, vicepresidente de la organización indígena Zamaskijat, señaló que los manifestantes exigen que la ley sea elaborada con la participación del pueblo.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó este fin de semana la importancia del proyecto de Ley Minera enviado a la Comisión Legislativa.

Apuntó que acepta las críticas "de buena fe", pero aclaró que también hay sectores interesados en que no se ponga en vigencia dicha ley.

El jefe de Estado subrayó que aceptará reformas y mejoras, pero no cambios sustanciales.

"Si no, vetaré completamente la ley y la mandaré a consulta popular", afirmó al anotar que el proyecto pretende ejecutar una minería responsable que "no debe paralizarse por fundamentalismos e infantilismos que siembran discordia".

El proyecto legal, que tiene hasta el próximo 3 de enero para ser aprobado, determina nuevas reglas para los actores del sector y un mayor control estatal con exigencias de inversión y protección ambiental.

Jorge Guamán, coordinador nacional de Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), explicó que mañana se realizará una movilización nacional, pero aclaró que no llegará a Quito.

Adelantó que tras la acción de mañana se iniciarán recorridos en las provincias denominados "Asambleas Legislativas" para recabar propuestas sobre la ley.

Publicidad
Publicada por: EFE, Quito