2008-11-16 20:59:30

Medidas del Gobierno son apresuradas: analistas

Tras las medidas del Gobierno, analistas consultados afirman que este se apresuró para decretar la conmoción social. Las medidas para algunos juristas se deben aplicar en casos de extrema urgencia.

Comparta este artículo ‚Äļ

Medidas del Gobierno son apresuradas: analistas

El presiente del colegio de abogados de la Universidad Nacional dijo que con ellas, "el Gobierno est√° confuso dando palos de ciego".

Para ello el jurista expone varias razones entre ellas destaca que el Gobierno y el Estado en su conjunto "tienen todas las facultades para intervenir sin estas declaratorias".

Otro de los temas es el aumento de penas para los captadores de dinero ya que aunque el Gobierno está facultad para tomar decisiones de carácter de ley en los casos de conmoción social, la reforma al Código Penal es una facultad del Congreso. "Lo que quiere es mandar mensajes de seguridad".

Para ex magistrados de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, la conmoción social tiene que ser aplicada en casos graves y será la Corte Constitucional la que determine eso.

"Las circunstancias que están en la Constitución son muy exigentes, porque solamente se aplican ante hechos de improviso, no puede ser circunstancias que pudieran haber sido controlados de otras maneras".

Los analistas consideran que las medidas podrían llegar a ser "inoficiosas" ya que lo que tuvo que hacer el Gobierno es haber intervenido esas empresas de captación ilegal de dineros hace mucho rato.

El s√°bado, en el Consejo Comunal de Gobierno en Bogot√°, el presidente √Ālvaro Uribe se quej√≥ por no tomar determinaciones a tiempo, a la vez que se hizo un auto reproche por ser demasiado "prudente".

CONGRESISTAS RECHAZAN ACUSACI√ďN DE URIBE

En ese mismo consejo comunal el presidente dijo que exist√≠an senadores de la Rep√ļblica con dineros en las pir√°mides y pidi√≥ que los parlamentarios lo contaran al pa√≠s.

Ante eso, los congresistas le pidieron al Presidente que si tiene las pruebas de sus acusaciones, entregue los nombres para que no se genere un manto de duda en el legislativo.

La vocera del partido liberal Cecilia L√≥pez dijo que el presidente "debe sacar la lista de los senadores que est√°n involucrados ¬Ņo ser√° que hay uribistas y por eso no lo puede hacer?.

El senador conservador Eduardo Enríquez Maya dijo que el presidente tiene "la autoridad moral para que se conozcan los nombres. Ese sería un gran beneficio para la tranquilidad ciudadana".

Por su parte, el representante Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) dijo que "sería vergonzoso que congresistas estuvieran vinculados con pirámides".

QU√Č ES LA CONMOCI√ďN SOCIAL

La medida que aplicó el Gobierno está consagrada en el artículo 215 de la Constitución de 1991 y busca tener herramientas para que el Gobierno pueda tomar decisiones y se regrese al estado anterior al problema.

Con las medidas el Gobierno podr√° reformar c√≥digos como el penal. Por eso se sostiene que Presidente de la Rep√ļblica queda facultado para dictar decretos que tienen fuerza de la Ley y que est√°n destinados a conjurar las causas por las que se decret√≥ ese estado de emergencia.

La declaratoria debe ser firmada por todos los ministros del gabinete y será revisada por la Corte Constitucional al día siguiente de su expedición para que decida sobre su constitucionalidad.

En la constituci√≥n se establecen tres estados de emergencia: econ√≥mica, social y ecol√≥gica. Los dos primeros est√°n contemplados en la Carta Magna desde mayo de 1968, el √ļltimo desde 1991.

Publicidad
Publicada por: Colprensa