2008-11-18 05:00:00

El referendo todavía tiene muchas dudas

La aprobación del referendo de origen popular que busca la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez  para un tercer mandato, genera más dudas que certezas.

Comparta este artículo ›

El referendo todavía tiene muchas dudas

Si bien en el Congreso la coalición uribista, aunque dividida, comienza a consolidar sus mayorías en la Comisión Primera de Cámara, donde hoy surtirá su primer debate, la aprobación de la iniciativa no está asegurada.

Aunque políticamente pareciera que el camino esté despejado, otra cosa son las dudas jurídicas que rondan el proyecto.

Lo único claro, y sobre lo que hay suficiente consenso, es que se trata de una ley ordinaria que sólo requiere cuatro debates, dos de ellos antes del próximo 16 de diciembre, cuando termine este período de sesiones ordinarias.
Incluso, de ser necesario, podría debatirse en sesiones extras.

¿El Congreso sí puede?

Pero la primera inquietud que plantean los expertos es si el Congreso está facultado o no para modificar el texto original que no definió claramente si la reelección sería en el 2010 o en el 2014.

El texto original dice: “Quien haya ejercido la Presidencia de la República por dos períodos constitucionales, podrá ser elegido para otro período”.
El procurador, Edgardo Maya, conceptuó esta semana que el legislativo sí puede hacerlo, siempre que “no se afecte el núcleo central del contenido del referendo. Es decir, si es un cambio sólo de forma”.

El Jefe del Ministerio Público, al igual que Luis Guillermo Giraldo, promotor del referendo, se basan en los artículos 2 y 15 de la Ley 134 de 1994 (Mecanismos de Participación Ciudadana).

En la Comisión Primera de Cámara se dice que, con base en esa norma, el Congreso sí puede modificar el texto. Tal como lo señala el ex magistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández.

Según el jurista, el artículo 378 reza que el texto del referendo será ‘el que el Congreso incorpore a la ley’ de convocatoria.

“El Congreso tiene toda la competencia para modificar, adicionar e inclusive negar el proyecto que se le presenta porque no es simplemente un foro aprobador, sino que tiene una función de deliberación”, explica.

Otra cosa considera el constitucionalista, Juan Manuel Charry, quien cree que el Congreso no puede tocar el texto original “porque es la voluntad de los ciudadanos”.

Charry advierte que el asunto debe ser interpretado por la Corte Constitucional, pues aunque la Ley 134 faculta al Congreso para modificar el texto, “se refiere a normas que expidan los concejos, las asambleas e, incluso, el Congreso. Pero no dice nada sobre los referendos populares”.

paso a paso...
ASÍ HA SIDO EL TRÁMITE DEL REFERENDO

1. La iniciativa llegó a la Comisión Primera de Cámara el pasado 11 de septiembre, pero aún no ha surtido el primer debate.
2. Antes del 16 de diciembre, el referendo tendrá que ser aprobado en dos debates: Comisión Primera y plenaria de Cámara.
3. Los dos debates restantes los surtirá en las sesiones de marzo.
4. Luego pasa a revisión de la Corte Constitucional, que dispone de hasta nueve meses para pronunciarse. Pero la Corte se tomaría entre tres y seis meses.

lista
¿En el 2010 o en el 2014?

1. Otro escenario de dura confrontación, esta vez de carácter político, será la fecha de posible reelección. Los uribistas de la Comisión Primera de Cámara se inclina por apoyar que sea en el 2010.
2. El Partido Conservador tomó la decisión de apoyar el referendo, pero dejó en claro que si Uribe no se postula irá a los comicios con candidato propio.
3. Cambio Radical, entre tanto, acogió la propuesta de apoyarlo si es para el 2014, aunque dos de sus seis miembros de la Comisión Primera apoyan la idea de 2010.
“Tarquino Pacheco y yo nos reservamos el derecho de analizar el tema”, apunta el representante Roy Barreras.
4. Las demás colectividades uribistas votarán por un tercer mandato consecutivo, en La U la mayoría irá por 2010, con excepción de Telésforo Pedraza.

LAs ponencias del referendo

1. Cambio Radical pide la reelección para el 2014.
2. ‘Por El País que Soñamos’ avala la anterior ponencia.
3. Los partidos Liberal y Polo Democrático piden el archivo de la iniciativa. Sin embargo, de 35 integrantes de la Comisión Primera de Cámara, la oposición tiene 9 votos: 7 liberales y dos del Polo, por tanto esta ponencias será rechazada.
4. Las dos últimas son la del Partido de La U, Alas, y Partido conservadora para aprobarla en el 2010. Lo que está previsto es que la discusión se centrará en las dos ponencias que piden reelección para 2010 y en la decisión de Karime Mota (La U), Telésforo Pedraza (La U); Tarquino Pacheco y Roy Barreras (Cambio Radical) ý Édgar Gómez (Convergencia Ciudadana).

Publicidad
Publicada por: RESUMEN AGENCIAS