2008-07-20 05:00:00

Protegiendo a las abejas de los invasores

Cuando las siembras florecen, las abejas son parte de esa cosecha, pues son las encargadas de polinizar y de ello podrían hablar cultivos como las manzanas, calabazas, almendras, y girasoles.

Comparta este artículo ›

Protegiendo a las abejas de los invasores

Y como si fuera poco, por ejemplo, en la Florida, EU, producen más de 17 millones de libras de miel.

Pero esos dinámicos insectos tienen fieros enemigos que día a día merman sus colonias, como por ejemplo, el escarabajo de la colmena (Aethina tumida), que apareció en los Estados Unidos hace una década.

Para contrarrestar el estratégico ataque de ese enemigo que burla a los guardianes y se lleva todo de la colmena, Peter Teal, líder de la Unidad de Investigación de la Química en el Centro de Entomología Médica, Agrícola y Veterinaria mantenido por ARS en la Florida, diseño una trampa y un atrayente para proteger a las abejas contra esta plaga.

“Cuando invaden una colmena, desprenden una levadura que crece en el polen y emiten compuestos que imitan las feromonas de alarma de las abejas.

Estos compuestos son muy atractivos a otros escarabajos. Esto inicia un efecto en cascada, pues cuando la población de escarabajo crece, las abejas tienen que abandonar la colmena”, agregó.

La trampa se coloca debajo de la colmena y se separa por puertas correderas perforadas con agujeros en forma de cono.

Los escarabajos entran por los agujeros, pero no pueden escaparse. Hay que limpiarla diariamente.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN