2008-11-19 05:00:00

Se gestionarán primeros créditos para la producción de cacao

A pesar que en el Magdalena Medio ya hay establecidas 4.034 hectáreas de cacao en apoyo con Ecocacao, el proyecto aún no se había instaurado en el Puerto Petrolero.

Comparta este artículo ›

Se gestionarán primeros créditos para la producción de cacao

La razón: no hay tierras aptas para la siembra del producto, pues de acuerdo a las investigaciones, la mayoría de corregimientos rurales están bajo el riesgo de inundación, lo cual representa un peligro constante para el gremio y para la banca inversionista.

La solución: semillas que por sus características se adecuarán al tipo de suelo que maneje la zona.

Así lo previó la cooperativa de cacaotereros, que gracias a un convenio con la alcaldía municipal, tiene previsto para el primer semestre del 2009, la plantación de 700 nuevas hectáreas de cacao.

Para ello, de la mano con Ecocacao, la Alcaldía de Barrancabermeja y tres entidades bancarias que financiarán los créditos a los pequeños agricultores,  se harán desembolsos hasta por siete millones a cada uno de los postulantes.  

El convenio

La Alcaldía de Barrancabermeja, se comprometió a que durante la implementación de la primera fase hará un aporte de $190 millones para diligenciar trámites jurídicos con los pequeños productores. En la segunda fase, que será de adecuación y siembra, se harán inversiones por $6 mil millones, cifra que ascenderá drásticamente para la tercera fase, en la que se tiene previsto la construcción de un centro de acopio.

LA VOZ DEL EXPERTO
Barranca, una zona marginal

“Barrancabermeja ha sido considerada por las autoridades en el caso del cacao como zona marginal, hay terrenos muy fértiles pero inundables, y  terrenos muy infértiles, pero hoy Ecocacao ha encontrado semillas que nos garantizan que se puede endeudar y cumplir con esa deuda, para hacer un proyecto de vida efectivo”, explica Heliodoro Lamuz Aguirre, productor de cacao y cofundador de Ecocacao.

Según los expertos, por las características ambientales del Puerto Petrolero, las semillas que se implantarán tienen un carácter más fuerte. La zona de Barranca se caracteriza porque no hay grandes terrenos donde cultivar, sino que hay pequeñas zonas aisladas una de la otra.

Sin embargo, Lamuz Aguirre afirma que, por ejemplo, en “San Rafael del Chucurí hay una hectáreas excelentes para el cacao, pero ante una entidad crediticia son zonas de riesgo, porque el orillo está riesgo, igual en Bocas de la Colorada, en la Ciénaga del Opón, no hay en Santander tierras más aptas y mejores, pero son riesgosas, pero uno va allá y hace 30 o 40 años el río no ha llegado”.

Características de las semillas

En total hay tres variedades de semillas que por sus características, y de acuerdo a las investigaciones, se podrían adaptar al terreno. Las postuladas son: la IMC-67 proveniente del Perú, la ICS-95 de las Islas de Trinidad y Tobago y la especie CCN-51, de Ecuador,  estas se caracterizan por ser altamente inmunes a los patógenos del terreno y por desarrollar raíces muy fuertes.

Publicidad
Publicada por: dleon@vanguardia.comDIANA C. LEÓN