2008-11-19 03:19:13

No hay acuerdo de pago entre el Departamento y Cava Añeja

Aunque Cava Añeja haya admitido que tiene una deuda con el Departamento y que tiene intenciones de pagar, si no se pone al día con la obligación, el contrato que tiene para la producción y comercialización del aguardiente Superior se puede acabar.

Comparta este artículo ›

No hay acuerdo de pago entre el Departamento y Cava Añeja

Tanto el gobernador de Santander, Horacio Serpa, como la secretaria de Hacienda, Ana Milena Alfonzo, fueron enfáticos en advertir que en este momento del proceso no se puede firmar un acuerdo de pago con el concesionario, porque la ley no lo permite.

Cava Añeja le debe al departamento por concepto de impuesto al consumo alrededor de $2 mil 500 millones, que según explicó la Secretaria de Hacienda, $1 mil 600 millones corresponden al capital, $500 millones son de sanciones y el resto son intereses causados desde 2006, “por lo que se requiere es un pago inmediato”, sentenció la Funcionaria.

Habría causal de incumplimiento

El Gobernador de Santander admitió que “la empresa (Cava Añeja) atendió el llamado del Departamento y ofreció su compromiso de pago, pero hicimos un estudio pormenorizado, consultamos con la DIAN y la Federación de Departamentos y les dijimos que no es posible hacer compromiso de pago y en ese sentido dimos instrucciones”.

La Secretaria de Hacienda explicó por su parte, que el impuesto al consumo tiene en la parte tributaria un manejo especial, pues la Ley 788  (Estatuto tributario), señala que éste debe ser pagado cada 15 días una vez se hace la declaración y para hacerla efectiva deberá anexar la constancia de pago, tal como lo ordena la norma. De lo contrario, se tendrá por no presentado.

La terminación del contrato, según dijo la responsable de la Hacienda del Departamento, depende de “si ellos (Cava Añeja) pagan la deuda. Toca esperar a ver cómo se da el proceso”, pero Serpa advirtió que si no se ponen al día con la obligación, habrá causal para incumplimiento en el contrato.

La concesión de la producción, distribución y comercialización de los licores que producía la Empresa Licorera de Santander, fue adjudicada a la empresa de licores Cava Añeja y cia Ltda el 16 de marzo de 2005, por 20 años.

“Insistimos en el acuerdo”

El representante legal de Cava Añeja, Orlando Arciniégas, explicó que su empresa insistirá en el acuerdo de pago pues según las consultas que ha hecho por cuenta propia, el artículo 814 del Estatuto Tributario Nacional, el artículo 449 del Estatuto Tributario Departamental y la Resolución 11112 de 2006 proferida por Secretaría de Hacienda, que reglamenta los acuerdos de pago de Impuesto al Consumo, “establece un plazo máximo de 5 años, sin interés de plazo, con la exigencia de garantías idénticas a las consagradas en el Estatuto Tributario Nacional”.

“Para Cava Añeja el pago de la deuda fiscal necesariamente debe se diferida a plazos, para ello solicitó la figura de la cuerdo de pago, utilizado por todos los estamentos a nivel nacional, de lo contrario es difícil cancelar el Impuesto sin este plazo”, insistió Arciniégas.
Igualmente recalcó que la intención de Cava Añeja es cancelar el impuesto adeudado.

“Respeto”

El gobernador de Santander, Horacio Serpa, se refirió ayer también al comunicado emitido a la opinión pública por el Sindicato de Educadores de Santander, en el que denuncia un supuesto acoso laboral al magisterio y piden el pago del retroactivo de ascensos, pendiente desde 2002.

Sobre el tema el Mandatario afirmó que recibía de “buen agrado” las observaciones, pero “examiné cada uno de los puntos del comunicado del Sindicato y la respuesta será en el sentido de manifestar que este Gobierno es respetuoso de los derechos laborales”.

Con respecto al pago, el Gobernador explicó que el dinero que se le debe al Magisterio ha adelantado las gestiones para pagar lo atrasado y “el viernes ante la Ministra de Educación se anunció el pago así como el  15% de sobre sueldo a los profesores que viven en sitios alejados”.

“Como Gobierno Departamental respaldo los derechos laborales adquiridos y hago reconocimiento de los factores pecuniarios que se han ganado por ley. Desconocemos las expresiones de acoso de que habla el Sindicato”, reiteró.

control de advertencia

El pasado 10 de noviembre, el contralor del Departamento, Jaime López, le manifestó a la Secretaria de Hacienda su “preocupación por el posible incumplimiento”.

Según el análisis del Contralor, para el año tres de la concesión (es decir, 2008) y revisados los tres trimestres de la vigencia, sólo se han producido 106.114 unidades de las 360.000 mil que se tenían proyectadas.

Por esta razón sugirió un “plan de choque con el concesionario y/o un análisis para la viabilidad de declarar la caducidad administrativa del contrato, de continuar la tendencia”.

Sin embargo, en el informe que el representante de Cava Añeja, Orlando Arciniégas, entregó a la Asamblea, señala que cada año ha “cumplido con las cuotas mínimas de producción” y “durante estos primeros años de ejecución ha invertido recursos para posicionar la marca y tratar de competir”

Publicidad
Publicada por: mvalencia@vanguardia.comAna María Valencia s.