2008-11-19 03:18:09

Primer ‘round’ por salario mínimo del próximo año

A partir de las ocho de la mañana de hoy  se reunirán por primera vez los representantes de sindicatos, empresarios y Gobierno para empezar las discusiones para definir el incremento del salario mínimo que regirá en 2009.

Comparta este artículo ›

Primer ‘round’ por salario mínimo del próximo año

En esta ocasión muy pocos creen que pueda existir un acuerdo debido a las distancias entre las propuestas planteadas por parte de empresarios y trabajadores.

Luego de concluida esta primera mesa de concertación, los integrantes se desplazarán a la Casa de Nariño donde sostendrán un encuentro con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

El mandatario quiere seguir muy de cerca las negociaciones que se extenderán hasta finales de diciembre.

El Banco de la República ha planteado un ajuste de cinco por ciento, es decir, una remuneración de $484.575.

Por su parte, las centrales obreras llegarán a la mesa de concertación con una propuesta cercana a 15% lo que se traduciría en un salario de $530.725.

En caso de que la inflación de 2008 llegue a 7,5% y este fuera el parangón para determinar el ajuste, el nuevo monto salarial sería de $496.112.

Como en anteriores oportunidades, las centrales propondrán la congelación de la canasta básica de alimentos, útiles escolares, combustibles y servicios públicos.

Sin embargo, el Ministerio de la Protección Social hará todo lo posible para que inicialmente se hable de incremento salarial para luego abordar las otras peticiones.

El Gobierno se amparará en la Ley 278 de 1996 y las sucesivas sentencias de la Corte Constitucional que fijaron los fundamentos técnicos a que debe sujetarse la negociación del salario mínimo en la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Es por ello, que está previsto que en las deliberaciones de hoy el Dane, Planeación y Banco de la República presenten informes sobre mercado laboral, productividad y costo de vida respectivamente.

Otras propuestas

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, manifestó que llevará a la mesa de concertación 10 puntos adicionales, como especie de lista de peticiones en las deliberaciones.

Otros hechos que serán llevados ala mesa de negociaciones están relacionados con la menor expectativa de crecimiento económico para 2009 y los efectos nocivos que trajeron los paros de los últimos meses.

Por su parte, Anif pronosticó un incrementó entre 7,5% y 8%. “Lo peor que podría ocurrir es que el ajuste desborde ese límite, pues entonces ambas partes estarán perdiendo: los empresarios disminuirán su competitividad internacional y los trabajadores enfrentarán tasas de desempleo superiores al actual 11%, concluye el comentario del presidente de la Anif, Sergio Clavijo.

Publicidad
Publicada por: Colprensa, Bogotá