2008-11-19 03:15:44

Capturado vigilante informal que estaría vinculado con 8 homicidios

Agentes de la Unidad Investigativa de Homicidios de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga capturaron el pasado lunes, al mediodía, a un hombre de 29 años que, según las autoridades, estaría vinculado con el homicidio de ocho jóvenes en hechos ocurridos en el municipio de Floridablanca entre 2005 y 2008.

Comparta este artículo ›

Capturado vigilante informal que estaría vinculado con 8 homicidios

La captura de alias ‘Corredor’ se produjo el pasado lunes en la calle 18 con carrera 26, del barrio Santa Cruz, en el municipio de Girón, en cumplimiento de una orden de captura expedida por el Juzgado Sexto Penal Municipal, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, amenazas y porte ilegal de armas de fuego.

Según la investigación adelantada por la Sijin, en coordinación con la Fiscalía Tercera de Estructura de Apoyo, alias ‘Corredor’ haría parte de una desmantelada banda de vigilantes informales a la que investigan por su presunta participación en ocho homicidios selectivos ocurridos en algunos barrios del municipio de Floridablanca.

Sembrando el terror

Floridablanca ha sido el municipio del área metropolitana más afectado por las conductas delictivas de la vigilancia informal, cuya estructura criminal está compuesta en su mayoría por desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.

Por lo menos una veintena de asesinatos ocurridos en este municipio se le sindican a estos grupos armados.

Según las autoridades, algunas de estas bandas tienen su lugar de influencia en los barrios San Expedito, El Reposo, Belencito, Villas y El Campanazo. Allí cobran a los residentes una cuota económica que bien puede ser semanal ó mensual, a cambio de velar por la vigilancia del sector y asesinar a consumidores o expendedores de alucinógenos.

En lo que va del año las autoridades han capturado en el municipio de Floridablanca a doce personas sindicadas de integrar una de estas temidas bandas y les han incautado dos caletas con armamento.

Además la Policía investiga cuatro homicidios ocurridos en lo que va de noviembre en ese municipio, crímenes que estarían relacionados con la llamada ‘limpieza social’, ejecutada al parecer por una de estas bandas de vigilantes informales.

síntesis
Medida de aseguramiento

•  Alias ‘Corredor’ fue presentado ayer al cierre de esta edición en audiencia pública, ante un Juez de Control de Garantías en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.
• Con base en entrevistas con algunos testigos, registros fotográficos, entre otras pruebas, la Fiscalía levantó cargos contra el capturado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, amenazas y porte ilegal de armas de fuego.

línea de tiempo
Crímenes investigados

2005
Enero 8
Jéferson  Cáceres Pinto, fue asesinado en la calle 104 con 40, dentro de un local de video-juegos.
Agosto 9
Ramón Tapias Ramírez, alias ‘Ramón’, fue asesinado de varios disparos en el barrio El Campanazo.
2006
Abril 4
Juan Carlos Martínez Estévez, alias ‘Juancho’, fue asesinado en Floridablanca.
2007
Diciembre 23
Javier García Aguilar y John Wálter Cortés Castillo, fueron asesinados en el barrio Altos de Belencito.
2008
Mayo 8
Freddy Yurlandi García Arenas, de 16 años, fue asesinado en el barrio Palmeras de Villa Luz.
Mayo 29
Édinson Gómez Neira, alias ‘El Mocho’, fue asesinado de varios disparos en el barrio Belencito.
Junio 12
Manuel de Jesús Beleño Segovia fue asesinado en el barrio San Expedito.

Publicidad
Publicada por: REDACCION JUDICIAL