2008-11-20 14:00:00

Piratas piden un rescate de 25 millones de dólares por el petrolero saudí

Los piratas somalíes que tienen secuestrado el superpetrolero saudí "Sirius Star" reclaman el pago de un rescate de 25 millones de dólares, informó a Efe Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en el puerto keniano de Mombasa.

Comparta este artículo ›

Piratas piden un rescate de 25 millones de dólares por el petrolero saudí

Mwangura, que no ofreció más datos, dijo que las negociaciones ya avanzan entre los piratas y la empresa propietaria del buque, "Vela International Marine Limited", subsidiaria de la petrolera saudí Aramco.

Ayer, una grabación atribuida a uno de los piratas y difundida por la televisión qatarí Al Yazira anunciaba que los piratas exigían un rescate en efectivo y que habían comenzado a negociarlo.

El "Sirius Star", que se encuentra fondeado a cinco millas de la costa de la ciudad de Eyl, en Puntlandia, en el norte Somalia, tiene a bordo una tripulación compuesta por 25 personas, dos de nacionalidad británica, dos polacos, un croata, un saudí y 19 filipinos.

Los piratas abordaron el "Sirius Star" el sábado pasado muy lejos de las aguas de Puntlandia, en el océano Índico, 430 millas (800 kilómetros) al sureste de Mombasa y 900 millas (1.700 kilómetros) al sur de Eyl.

Según Mwangura, entre 30 y 40 piratas estarían controlando el barco, un superpetrolero de 330 metros de eslora, con un peso muerto de más de 300.000 toneladas y con capacidad para dos millones de barriles de crudo, el mayor barco capturado por los piratas somalís desde que iniciaron sus actividades, en 2005.

Publicidad
Publicada por: EFE, Nairobi