2008-11-21 05:00:00

Solicitan tener en cuenta turismo en Hidrosogamoso

Parlamentarios, alcaldes y la Gobernación de Santander solicitaron al Gobierno Nacional y a la firma Isagen la creación de un megaproyecto turístico alrededor de la zona donde se desarrollará la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, Hidrosogamoso.

Comparta este artículo ›

Solicitan tener en cuenta turismo en Hidrosogamoso

En un debate que se llevó a cabo en la Comisión Cuarta del Senado, las fuerzas de la región dejaron claro que se debe incorporar en el cronograma dicho proyecto como alternativa para el desarrollo de las poblaciones afectadas con la hidroeléctrica.

“Se debe estructurar un megaproyecto ecoturístico que incentive el desarrollo económico y social de las áreas aledañas a la represa”, expresó el senador, Alirio Villamizar Afanador.

La propuesta fue acogida por los ministros de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, y Luis Guillermo Plata de Comercio, Industria y Turismo, quienes indicaron que a finales de mes se espera recibir un informe de Isagen donde se hable del tema.

Comunidad afectada

Se prevé que con la construcción de la represa cerca de 7.000 hectáreas de tierra quedarán bajo el agua, afectando la economía agrícola y ganadera de los municipios aledaños.

Betulia, Zapatoca, San Vicente de Chucurí, Girón, Lebrija y Sabana de Torres, serán algunos de los municipios afectados.
El inicio de las obras, según Isagen, está previsto para enero de 2009.

Estudian alternativas

Santander espera que la represa sirva de espejo acuático para la práctica de deportes náuticos y el desarrollo de complejos turísticos alrededor.

En la presentación del proyecto por parte de Isagen a la Gobernación y los alcaldes, la empresa dejó abierta la posibilidad al desarrollo de proyectos de pesca industrializada como aporte económico a las familias de la zona.

síntesis
Otras preocupaciones

Carlos Contreras, alcalde de Barrancabermeja, indicó que la comunidad del ‘Puerto Petrolero’ espera que Isagen, que va a generar 3.500 empleos para la obra de Hidrosogamoso, tenga en cuanta a los habitantes de este municipio.

Entretanto, la alcaldesa de San Vicente de Chucurí, Emilce Suárez, manifestó al gerente de Isagen, Luis Fernando Rico, su interés por el desarrollo vial del municipio de la mano de la empresa.

Finalmente, el alcalde de Zapatoca, Octavio Gutiérrez, indicó que en la región existe mucha preocupación por lo que pueda ocurrir con la producción agrícola, principalmente el cacao.

Publicidad
Publicada por: jcardenas@vanguardia.comJuan Manuel Cárdenas