2008-11-21 05:00:00

Piden denunciar a los negocios que capten ilegalmente dinero

Debido a los hechos presentados en las últimas semanas en los que miles de colombianos resultaron estafados por la captación ilegal de dineros, la Administración Municipal solicitó a la comunidad denunciar los negocios que violen los decretos de Conmoción Social recientemente expedidos por el Gobierno nacional.

Comparta este artículo ›

Piden denunciar a los negocios que capten ilegalmente dinero

El tema fue analizado en un Consejo de Seguridad  extraordinaria celebrado en las últimas horas bajo la coordinación del secretario de Gobierno, Alberto Barón.

“Todos los captadores o recaudadores en operacio­nes no autorizadas tales como pirámides, tarjetas prepago, venta de servicios y otras operaciones y negociaciones, deben ser denunciados por la ciudadanía, con el fin de que las autoridades puedan evitar abusos como los ocurridos en otros lugares del país”, señaló Barón.

Agregó que la Oficina de Control y Fiscalización de la secretaría de Hacienda Municipal recibió instrucciones, igualmente, para que esté atenta, a través de sus inspectores, a detectar cualquier anomalía que pueda presentarse al respecto, en defensa de los intereses de los floridablanqueños.  

¿QuÉ son las “pirámides”?

Son esquemas fraudulentos, en los que un gran número de personas que se encuentran en la base de una pirámide imaginaria pagan dinero a unas pocas personas que están en la cima de la “pirámide”.  

Esto, generalmente se presenta como una oportunidad fácil de hacer dinero, simplemente vinculando gente al esquema sin tener que comercializar o consumir bienes y servicios tangibles.

Cada nuevo participante paga por la oportunidad de subir a la cima de la pirámide y obtener ganancias de lo que pagan. El beneficio se obtiene por vincular gente a la “pirámide. En la totalidad de los casos esta estructura imaginaria colapsa antes de que los que se encuentran en la base suban y pierden todo el tiempo y el dinero que invirtieron en este esquema.

Publicidad
Publicada por: lcarvajal@vanguardia.comLiliana Carvajal Pineda