2008-11-21 05:00:00

Proyectan una Navidad segura y sin trancones

Para nadie es un secreto que con la llegada de la época decembrina se ‘disparanÂ’ tanto los asaltos como los trancones en la capital santandereana. Los dos problemas, la inseguridad y la congestión vehicular, unieron a las autoridades viales y policiales para diseñar planes de contingencia para la próxima temporada navideña. 

Comparta este artículo ›

Proyectan una Navidad segura y sin trancones

El Departamento de Policía Santander, al igual que la Dirección de Tránsito Local, informaron que dispondrán de un aumento en el pie de fuerza, el cual se traducirá en la llegada de al menos 350 agentes que prestarán servicios de vigilancia y de control del tráfico en las calles de la capital santandereana.

Con los nuevos uniformados es posible garantizar que en la temporada de diciembre habrá un policía por cada 656 habitantes, lo cual implicaría mayor seguridad y rapidez de acción.

Este grupo de agentes se instalará en lugares estraté-gicos del área metropolitana, como son los centros comerciales, los bancos y las zonas resi-denciales, teniendo en cuenta que estos son los lugares que sufren los mayores ataques de la delincuencia.

Control a motociclistas

Dada la delicada situación de inseguridad por la que atraviesa la ciudad, se les exigió a los Alcaldes del área metropolitana hacer más drásticas las medidas de control para motocicletas, sobre todo, en horas nocturnas.

La razón: los últimos homicidios ocurridos en nuestra ciudad han sido generados por individuos que se transportaban en motocicletas con el correspondiente parrillero, advirtieron las autoridades.

El que sí comenzó desde ayer fue el programa de seguridad ‘sobre ruedas’, con el cual se busca garantizarles la tranquilidad a los pasajeros del transporte público urbano. La iniciativa consiste en realizar requisas al azar a los buses, desde puestos fijos que se instalan en sitios estratégicos de la ciudad.

En lo que concierne al plano vial, la Dirección de Tránsito anunció que desde la primera semana de diciembre se reactivarán las campañas, con lo que se busca llamar la atención de los bumangueses sobre los riesgos y las amenazas que representa conducir en estado de embriaguez.

El Comandante de Tránsito Municipal, Alonso Arenas, dijo que se reforzarán de alféreces aquellos sitios donde se adelantan obras del Sistema de Transporte Masivo, SITM, con miras a disminuir el impacto de congestión vial durante diciembre próximo.

síntesis

* La Policía anunció controles y presencia constante en todas las comunas de Bucaramanga.
* Los sitios más frecuentados por los delincuentes son: los alrededores de establecimientos comerciales, las calles céntricas de la ciudad, las inmediaciones de las plazas de mercado, las salidas de las discotecas y centros nocturnos, las zonas residenciales y las entidades financieras.
* Se recomienda adoptar medidas de seguridad en las residencias, tales como revisar las cerraduras de las viviendas, candados y llaves.
* En los vehículos, lo más recomendable es llevar los vidrios arriba; si tiene que tanquear, debe hacerlo en estaciones de servicio autorizadas; y no dejar el automotor en sitios solitarios ni en parqueaderos sin vigilancia.
* No transite por sectores despoblados. Hasta donde sea posible, no circule en horas nocturnas ni por lugares sin iluminación.
* Cuando tenga que salir de la residencia a realizar diligencias, evite lucir joyas y elementos de valor que puedan despertar la atención de los delincuentes.
* Si tiene vehículo y va a consumir licor, lo mejor es entregar las llaves a la persona elegida.
* Otra recomendación es contratar a un conductor o dejar el carro en casa.

El espacio público

Como la afluencia de público y de vendedores ambulantes será mayor durante la temporada decembrina, el Municipio anunció que mantendrá un estricto control con el propósito de garantizar la libre movilización de los ciudadanos, así como el libre derecho al trabajo.

La Secretaría de Gobierno Local, la Policía y el Escuadrón de Defensa del Espacio Público, adscrita a ese despacho, instalarán puestos fijos en Cabecera y en El Centro, que son los sectores más vulnerados por los informales.

 

 

Publicidad
Publicada por: eardila@vanguardia.comEuclides Ardila Rueda