2008-11-21 05:00:00

Denuncian presuntas irregularidades en los recursos del Comité Olímpico

La plenaria de la Cámara de Representantes dejó varios interrogantes para resolver, frente al Comité Olímpico Colombiano y los millonarios recursos que maneja para la preparación de los deportistas de alta competencia.

Comparta este artículo ‚Äļ

Denuncian presuntas irregularidades en los recursos del Comité Olímpico

No en vano, le pidi√≥ a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica que ejerza un control especial para Coldeportes, ya que es el √ļnico ente al que el Comit√© le debe entregar cuentas.

El debate, propuesto por el representante santandereano Jorge G√≥mez Celis, plante√≥ la necesidad de que haya una fiscalizaci√≥n sobre el manejo de los recursos de ese ente, que aunque es privado maneja los recursos p√ļblicos del deporte.

Para argumentar la petici√≥n a la Contralor√≠a, el Congresista denunci√≥ que uno de los miembros de dicho comit√©, Mar√≠a Leonor Su√°rez, quien se desempe√Īa como vocal del Comit√© Ejecutivo y en las comisiones t√©cnicas y de la mujer y el deporte, es al mismo tiempo socia accionista de una de las empresas con las que el Comit√© contrata el transporte de los deportistas.

Seg√ļn los documentos que G√≥mez Celis tiene en su poder, gran parte de los $1 mil 21 millones que se gast√≥ el Comit√© en el viaje de los deportistas a las olimpiadas de Beijing, fueron contratados con la empresa de la se√Īora en menci√≥n.

M√°s denuncias

En la plenaria, el Representante a la C√°mara afirm√≥ que ¬ďt√©cnicamente se pudo demostrar que no hay mejor rendimiento deportivo por cuanto pa√≠ses como Jamaica, Georgia y Portugal entre otros, a quienes en el 2000 Colombia super√≥ en las olimpiadas, ahora la sobrepasaron con menos atletas y tambi√©n menos recursos¬Ē.

Gómez Celis soporta su denuncia en la información que pidió directamente a esos países.

Vale la pena anotar que en las olimpiadas de Sydney, Colombia ocup√≥ el lugar 60; en las de Atenas, el 71; en Beijing, qued√≥ en el 65 con igual n√ļmero de medallas que Atenas: dos.

En conclusión, lo que la Cámara le pidió a la Contraloría es que conforme una comisión especial y así sea con control posterior, vigile el manejo de los recursos del Comité Olímpico pues éste (por su carácter privado) sólo le entrega informes de los ejecutado a Coldeportes, sin mayor fiscalización.

Publicidad
Publicada por: ANA MARIA VALENCIA