2008-11-21 14:37:48

Nevado del Huila caus√≥ avalanchas y da√Īos en sur de Colombia pero no v√≠ctimas

La erupción registrada la noche del jueves por el volcán Nevado del Huila, en el suroeste de Colombia, causó avalanchas del río Paez y otros afluentes que destruyeron varios puentes en las carreteras del departamento del Huila, pero no se han reportado víctimas, informaron hoy las autoridades.

Comparta este artículo ‚Äļ

Nevado del Huila caus√≥ avalanchas y da√Īos en sur de Colombia pero no v√≠ctimas

El Instituto Colombiano de Geolog√≠a y Miner√≠a (Ingeominas, estatal) indic√≥ en su √ļltimo comunicado que "se "confirm√≥ la generaci√≥n de un flujo de lodo que se encauz√≥ por el r√≠o Paez, afectando la infraestructura vial de la regi√≥n, de acuerdo con reportes recibidos de los pobladores de la zona de influencia".

Las avalanchas se registraron en los departamentos del Huila y Cauca, zonas situadas a unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde una erupción similar causó una tragedia en 1994 en la que murieron más de 1.000 personas y hubo graves destrozos y pérdidas económicas.

Los aludes y deslizamientos de tierra, lodo y piedras afectaron en las √ļltimas horas zonas ribere√Īas de las poblaciones de Belalc√°zar (Cauca) y Tesalia, Paicol y N√°taga (Huila), indicaron distintos funcionarios gubernamentales.

No obstante, la subdirectora de Ingeominas, Marta Calvache, declar√≥ que "en las √ļltimas horas ha disminuido de forma importante la actividad del volc√°n, aunque todav√≠a hay sismos peque√Īos".

Agregó que "por ahora se mantienen la observación y la alerta roja".

La erupción se produjo hacia las 21.45 del jueves, hora local (02.45 GMT).

Ingeominas y la Oficina Nacional para la Prevención de Desastres ordenaron a las entidades departamentales y municipales de emergencias para disponer la evacuación de las zonas de riesgo.

Entretanto, los alcaldes de los pueblos de la región expresaron su preocupación de que el incremento de las aguas de los ríos que desembocan en el magdalena, el más grande de del país, produzca inundaciones en una buena parte del territorio.

Advirtieron también el riego de que las aguas incrementen el nivel de las represas de la región, como la de Betania, y que sea necesario abrir las compuertas.

El Ingeominas, por medio de su Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán (capital del Cauca), también indicó que por ahora se mantiene el estado de alerta roja, es decir, "erupción inminente o en curso" tras el "evento eruptivo" en el Nevado del Huila.

A√Īadi√≥ que el Centro de Vigilancia de Cenizas Volc√°nicas de Washington (VAAC, por su sigla en ingl√©s) le confirm√≥ que se observaron dos columnas de gases y cenizas emitidas por el volc√°n colombiano, de 7.000 y 10.000 metros por encima del volc√°n, respectivamente.

El Nevado del Huila se ubica en los límites entre los departamentos del Cauca, Huila y Tolima, y está a 5.364 metros sobre el nivel del mar.

Publicidad
Publicada por: Bogot√°, EFE