2008-11-22 03:50:20

Fijan fecha máxima para la entrega del teleférico

El teleférico no alcanzará a estar listo para Navidad. A pesar de que se había dicho que su inauguración se realizaría el 20 de diciembre, la fecha se postergó un mes más.

Comparta este artículo ›

Fijan fecha máxima para la entrega del teleférico

Así lo confirmó ayer el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, quien explicó que luego de una reunión con los contratistas de la obra, el Gerente de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha y el viceministro de Turismo, Óscar Rueda, se definió como fecha máxima de entrega de la obra el 22 de enero de 2009.

El mandatario departamental aseguró que durante los dos meses que quedan antes de la inauguración del teleférico, se harán unas pruebas de funcionamiento, necesarias para su apertura oficial.

Así mismo, reconoció que “ya que finalmente la obra se contrató en euros, al cambio se generaron unos sobrecostos. Dicho monto será asumido por la Gobernación, y a pesar de que aún no sabemos la cantidad exacta, calculamos que serán entre $2.500 y $3.000 millones”.

Primeras pruebas

Según el gerente de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, Carlos Fernando Sánchez, desde el pasado domingo se iniciaron las pruebas del cable que transportará las cabinas por los casi siete kilómetros de recorrido que tendrá el teleférico.

Además, explicó que tan pronto se verifique que todos los sistemas eléctricos y el rodamiento del cable estén en perfecto estado, se iniciará la instalación de las cabinas.

“Independientemente del cronograma de obras, es necesario resaltar que se tuvieron que hacer algunas obras civiles adicionales, y que también por la misma geografía del sitio, existían factores determinantes en el avance de las obras como el clima y los vientos”, explicó Sánchez.

El ejecutivo señaló que el 15 de diciembre arrancará el montaje de cabinas. Sin embargo, también es necesario realizar algunas pruebas antes de abrir al servicio.

“La idea es poder tener todas las obras y pruebas hechas al finalizar diciembre para que durante los primeros días de enero se pueda programar la inauguración del teleférico, de acuerdo a la agenda del Presidente de la República, eso sí, teniendo en cuenta que se cumpla el plazo del 22 de enero”, concluyo Sánchez.

Características del sistema

Las cabinas que conformarán el teleférico del Parque Nacional del Chicamocha, fueron diseñadas por ingenieros franceses exclusivamente para funcionar en este parque.

Cada una viajará a 30 metros de distancia de la otra.

Cada cabina tiene una capacidad para ocho personas, que podrán disfrutar de la majestuosidad del Cañón del Chicamocha, ya que las cabinas son completamente panorámicas.

El recorrido completo desde el Parque Nacional del Chicamocha hasta la estación en la vereda El Tabacal en el municipio de Los Santos, durará en promedio 40 minutos.

En promedio se calcula que cada hora, el sistema movilizará a 500 personas.

De las cuarenta cabinas que conforman este teleférico, una estará debidamente adecuada para atender cualquier tipo de inconveniente que se pueda presentar en el recorrido.

Publicidad
Publicada por: srojas@vanguardia.comSonia Isabel Rojas Díaz