2008-11-22 03:50:09

Emisor dejó las tasas congeladas

Nuevamente, ni las presiones del Gobierno Nacional, ni el efecto de la caída de las ‘pirámides’ sobre el consumo, fueron suficientes para que la Junta Directiva del Banco de la República modificara a la baja sus tasas de interés.

Comparta este artículo ›

Emisor dejó las tasas congeladas

En su reunión de ayer, y por mayoría, la Junta del Emisor decidió mantener inalterada la tasa de interés de intervención en 10%.

Los miembros del banco central dejaron claro que en la medida en que las presiones inflacionarias de mediano plazo caigan, será posible adoptar una posición menos restrictiva en la política monetaria.

Por ahora, y con una inflación que llega a 7,94%, desbordando el rango meta de entre 3,5% y 4,5% para este año, no se vislumbra una modificación en el corto plazo.

La Junta del Banco también fijó una nueva meta de inflación para 2009 que estará en un rango entre 4,5% y 5,5%. Para efectos legales la proyección que regirá el año entrante será de 5%.

La cifra establecida está un punto porcentual por encima de lo previsto para 2008. La entidad explicó que el aumento obedece al comportamiento y las proyecciones de los precios de los alimentos, de los combustibles y los llamados bienes regulados, entre los que están los servicios públicos.

El Emisor fijó además la meta de inflación para 2010 en 4% y confió en que para el año siguiente (2011) el Índice de Precios al Consumidor se logre situar en el rango entre 3% y –1%.

EFECTO MUNDIAL

El comunicado oficial de la Junta señala que “las decisiones de política monetaria están encaminadas a retomar una senda de inflación convergente hacia la meta de largo plazo. Para 2009 se espera que la reversión o moderación de estos choques de precios relativos, así como el efecto acumulado de los ajustes de política monetaria efectuados desde 2006, produzcan una reducción significativa de la inflación”.

El anuncio de las nuevas metas muestra constituye además un criterio fundamental para guiar las decisiones sobre precios y salarios en la economía.

Publicidad
Publicada por: