2008-11-22 05:00:00

2.898 estudiantes tienen cita mañana con el Ecaes

Estar inscritos, presentar el documento de identidad y llevar un lápiz número dos, son los requisitos para que a partir de las 7:00 a.m. del domingo, 2.898 estudiantes de la ciudad y el área presenten el Examen de Calidad de la Educación Superior, Ecaes.

Comparta este artículo ›

2.898 estudiantes tienen cita mañana con el Ecaes

Así lo informó ayer Carmen Lucía Caicedo, asesora de la Oficina de Procesamiento y Resultados del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, quien indicó que los resultados se publicarán el próximo 14 de febrero.

Según el Decreto 1781 de 2003, el Ecaes pretende medir por medio de una prueba escrita la calidad de la educación superior y es de carácter obligatorio.
Sin embargo es posible que un estudiante no lo presente ni tenga sanción al respecto, por ser un tema abordado por la autonomía de cada universidad.

Lina María Alvarado, uno de los mejores Ecaes en Comunicación, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana, afirmó que el examen sí mide las competencias adquiridas y en su caso le dio impulso en el campo laboral. “El examen es garantía de las competencias que tiene un profesional. La prueba formula preguntas que sí están diseñadas para medir las capacidades”, dijo.

Óscar Contreras, el mejor Ecaes del país en ingeniería de petróleos, egresado de la Universidad Industrial de Santander, comparte esa versión: “El Ecaes sí genera un valor agregado al profesional. Además es útil para postular a programas de posgrado”.

En Santander

Según las cifras suministradas por el Icfes, en Santander serán 3.402 los estudiantes que presentarán la prueba, ubicados en Bucaramanga, Barrancabermeja, Málaga, San Gil y Socorro.

En el país serán 46.731 los estudiantes que acudirán a 123 sitios, distribuidos en 79 municipios.

Según las normas de la prueba, los estudiantes no podrán llevar a los sitios de aplicación armas, teléfonos celulares, buscapersonas, audífonos, calculadoras; maletines, libros, hojas, anotaciones, cuadernos, revistas, reglas o mapas.

Cabe recordar que los Ecaes fueron declarados inconstitucionales por la Corte Constitucional en 2007, pero tienen vigencia hasta este año. Eso significa que en 2009 deberá haber una nueva reglamentación para que los estudiantes lo presenten.

Publicidad
Publicada por: irodriguez@vanguardia.comIVONNE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ