2008-11-22 05:00:00

Ana Cristina Sanabria, de Zapatoca para Colombia

Con lágrimas, tirada en el fango y llena de alegría, Ana Cristina Sanabria Sánchez, una humilde campesina de la vereda Santa Rita de Zapatoca, celebró el título de campeona nacional de ciclomontañismo en la modalidad de cross country, que se disputó el pasado domingo en Chía, Cundinamarca.

Comparta este artículo ›

Ana Cristina Sanabria, de Zapatoca para Colombia

Era su segunda participación en un evento nacional, y aunque su meta era la plata o el bronce, nunca renunció a la victoria. Triunfo que logró de manera magistral, superando entre otras, a la campeona mundial juvenil de la modalidad, Laura Valentina Abril.

“La verdad, aspiraba a ser segunda o tercera, porque no conocía el recorrido y las otras niñas sí lo conocían. Además, ellas tienen más experiencia”, señaló Ana Cristina.

Pero la sorpresa no fue sólo para ella, sino para todos en general. Aunque en su primera participación en una válida nacional, en junio de este año en Zipaquirá, había sido segunda, ahora era un campeonato nacional lo que estaba en juego, y para los expertos las favoritas eran otras.

Las lágrimas de alegría en el rostro de la novel deportista de Zapatoca se incrementaron cuando le fue impuesta la camiseta tricolor que la acredita como campeona y su respectiva medalla.

Con la humildad y sencillez que la caracterizan, afirma sin dejar duda, que: “espero seguir mostrando mis capacidades y continuar cosechando triunfos, para Zapatoca, Santander y Colombia. Espero poder representar a Colombia en alguna competencia internacional”.

La carrera

La carrera fue una competencia de 12 kilómetros, en un circuito montañoso de cuatro kilómetros por vuelta, por un terreno destapado en el municipio de Chía.
“Yo salí a mi ritmo, y en la primera vuelta me metí cuarta, después fui superando a otras las rivales, entre ellas a Laura Abril, la campeona mundial.

Quedamos adelante con la muchacha de Nariño, trabajamos juntas, pero como había llovido y el terreno estaba lleno de barro, a mi compañera le daba miedo bajar rápido, decidí, a falta de una vuelta, soltarla en el descenso e irme por la victoria.

Todo iba bien, hasta que a menos de media vuelta para el final me caí, pero me levanté, adolorida y todo, me subí a la bicicleta a darle con todo, porque sabía que podía ganar y lo logré”, comentó Ana Cristina Sanabria, la nueva campeona nacional de ciclomontañismo en la modalidad de cross country.

Publicidad
Publicada por: ocontreras@vanguardia.comOswaldo Contreras