2008-11-22 15:12:42

Un tribunal ordena la subasta de cinco propiedades de Pinochet

Un tribunal de la ciudad chilena de Iquique, situada a 1.850 kilómetros al norte de la capital, ha ordenado la subasta de cinco propiedades de la familia del ex dictador Augusto Pinochet, informa hoy la prensa de Santiago.

Comparta este artículo ›

Un tribunal ordena la subasta de cinco propiedades de Pinochet

La resolución fue adoptada por un juzgado de Letras porque las propiedades presentan deudas cuantiosas en contribuciones que la familia de Pinochet no ha podido pagar, al haber sido incautados sus fondos por el juez Manuel Antonio Valderrama, quien investiga en Santiago las millonarias cuentas que el fallecido ex dictador tenía en el Banco Riggs de Estados Unidos y en entidades europeas.

La subasta fue fijada para el día 9 de diciembre de 2008, pero la defensa de la familia Pinochet recurrió ante Valderrama con el fin de evitar que se rematen los inmuebles, situados en un lujoso condominio de Iquique.

En la causa también están embargadas otras propiedades y millonarias cuentas tanto en el Banco Chile como en el de Boston.

Pero Valderrama ordenó traer el expediente que se encuentra en la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de detener este procedimiento ejecutivo.

"De verificarse el remate se estarían viendo perjudicadas las medidas adoptadas para asegurar la responsabilidad pecuniaria a favor del fisco", señala el dictamen, emanado el miércoles último, pero conocido este fin de semana.

Por su parte, la defensa busca que todos los bienes de la familia Pinochet queden al amparo de una sola investigación, para evitar la apertura de nuevos procesos judiciales.

Recientemente se permitió a la familia del ex dictador girar parte de los fondos embargados para pagar las contribuciones de otras propiedades que estaban a punto de entrar en la misma situación, lo que fue duramente criticado por los querellantes del caso.

El proceso que tramita Valderrama comenzó el año 2004, luego que el Congreso de Estados Unidos descubriera las cuentas de Augusto Pinochet en el Banco Riggs. Se estima que la fortuna que el ex dictador logró amasar en esas cuentas opacas superaría los 30 millones de dólares.

Publicidad
Publicada por: EFE, Santiago de Chile