2008-11-22 16:05:53

Ecuador aspira a acuerdo comercial con UE en junio sin minar la unidad andina

El viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Eduardo Egas, aseguró que su país aspira a lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea en junio próximo, sin que ello suponga minar la integración de la Comunidad Andina (CAN).

Comparta este artículo ›

Ecuador aspira a acuerdo comercial con UE en junio sin minar la unidad andina

Egas, en declaraciones que publica hoy el diario El Comercio, precisó que Ecuador irá a una negociación comercial con la UE, que no suponga un tratado de libre comercio (TLC) ni tampoco dejar por fuera conversaciones de "bloque a bloque" en otros pilares de la asociación con Europa.

"Somos optimistas, (la negociación) podría estar lista para junio de 2009", añadió el viceministro ecuatoriano, tras recordar que la semana pasada hubo en Quito una reunión con el representante de la UE, al que se le explicó la posición del país.

Recordó que es el Consejo de Comercio Exterior (Comexi) el que "define" la política comercial del país, la Cancillería la que "ejecuta", pero que la decisión final, en torno a este asunto, es del presidente del país, Rafael Correa.

La CAN y la UE fracasaron en llevar una negociación de "bloque a bloque" para establecer una Acuerdo de Asociación, que implicaba tres pilares de negociación: comercial, diálogo político y cooperación.

La decisión de la UE de avanzar las negociaciones comerciales con Colombia y Perú, dejando por fuera a Bolivia y Ecuador, frustró la negociación "bloque a bloque", por las diferentes visiones entre los cuatro países andinos, aunque Quito anunció que trataría de llevar un trato bilateral en el campo comercial.

"Iremos a una negociación bilateral comercial, pero haremos nuestros mejores esfuerzos para mantener una posición en bloque en los pilares de diálogo político y de cooperación", remarcó Egas, que dejó abierta la posibilidad de tratar esos dos aspectos directamente con la UE, si fracasa una posición conjunta de la CAN.

Además, Egas insistió en que "sacar de la CAN el tema de la UE es como quitarle un peso de encima".

Los andinos "podremos discutir otros temas para integrarnos", como los de educación, salud o ambiente, que "son los que verdaderamente quieren los pueblos, pues necesitan sentir la integración en carne propia", subrayó Egas.

El viceministro también dejó en claro que Ecuador no quiere un TLC con la UE, por considerar que ese tipo de acuerdos "son injustos, porque no se negocian en igualdad de condiciones".

"Si mañana eliminamos los aranceles, la UE nos mete 600 productos y nosotros apenas tenemos cinco importantes. Son necesarias otras acciones para compensar los beneficios. Queremos ir más allá de un TLC" con Europa, enfatizó Egas.

Remarcó la necesidad de negociar con la UE "alianzas empresariales estratégicas para producir más y mejor", así como acuerdos de "transferencia de tecnología" que rebasen el modelo de los TLC.

Publicidad
Publicada por: EFE, Quito