2008-11-23 05:00:00

Mañana el Municipio definiría la situación de Las Delicias

La preocupación de que el terreno siga cediendo y afecte las 35 viviendas ubicadas en Las Delicias, en el sector de Los Colarados, permanece. Después de más de cinco años de pedir atención, la Alcaldía de Bucaramanga tomaría mañana una decisión al respecto.

Comparta este artículo ›

Mañana el Municipio definiría la situación de Las Delicias

A propósito de las manifestaciones realizadas por la comunidad desde el martes pasado, Freddy Raguá, director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, afirmó que las empresas de servicios públicos, la autoridad ambiental y representantes de la comunidad se reunirán con el Alcalde a las 2:30 p.m.
Pero la comunidad exige que se declare la emergencia y les ayuden con una reubicación temporal. De hecho, ya varias familias desde el miércoles buscaron refugio en habitaciones de vecinos en Los Colorados.

“No nos han solucionado nada. El viernes le echaron brea a la vía por las grietas, pero hoy (ayer) ya aparecieron otra vez abiertas. Decidí salirme porque tengo miedo de que se me venga la casa encima”, expresó María Herminda Chapeta, una de las afectadas.

La respuesta de las empresas

Germán Cobos, director de Conservación de Suelos de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, indicó que el sector de Las Delicias se ha desarrollado sin ninguna normatividad y la causa probable del problema sería deficiencias en las redes de alcantarillado y acueducto.

“Como autoridad los hemos apoyado en hacer visitas técnicas y tenemos un informe preliminar que lo presentaremos en la reunión. Le recomendamos al Comité Local de Desastres que reubique a las personas más afectadas por el tema de las lluvias”, comentó.

Ruth Islena Ardila, coordinadora de operación e Infraestructura de la Empresa de Alcantarillado, Empas, afirmó que según las inspecciones, la red de alcantarillado no es la responsable de la situación.

“Ese sector ha tenido problemas desde hace más de cinco años. Un estudio de microzonificación indica que en ese sector hay unas restricciones. Pero la gente empezó a construir y con el movimiento de la zona,  las redes también se movieron. Es decir, también nosotros somos afectados”, expresó Ardila.

La funcionaria apuntó que Empas se compromete a recuperar la red de alcantarillado, pero que esa actividad no va a solucionar el problema: “Yo creo que se requiere un estudio y que esas viviendas tendrán que ser relocalizadas”.

Publicidad
Publicada por: REDACCION LOCAL