2008-11-24 01:44:11

Ecuador tendrá comicios generales en abril de 2009

El Consejo Electoral de Ecuador convocó ayer a las elecciones generales anticipadas del 26 de abril de 2009, para las cuales está habilitado a postularse el presidente Rafael Correa, con lo que terminará la fase de transición hacia la nueva Constitución aprobada en un referendo.

Comparta este artículo ›

Ecuador tendrá comicios generales en abril de 2009

Con el llamado a elecciones -que se realizó a través de un mensaje a la Nación según el calendario electoral- arranca un proceso de cinco meses que terminará con la designación de las autoridades para un período de cuatro años.

Los ecuatorianos deberán elegir presidente, vicepresidente, diputados, parlamentarios andinos, prefectos (gobernadores) y alcaldes, según Omar Simón, presidente del Consejo Electoral (CEE).

Correa, un economista de 45 años, está habilitado para postularse a la reelección y se someterá a las primarias internas de su partido Alianza País, y según sus cálculos extendería su mandato hasta 2017, cuando -en caso de lograr ser reelecto dos veces- terminaría el segundo período consecutivo aprobado por la Constitución que promovió su gobierno.

paso a paso...
¿Qué viene?

1 Tras la convocatoria de ayer, los partidos políticos deberán registrar a un tesorero de campaña, y simultáneamente se iniciará la actualización del padrón electoral.
2 El 5 de enero se abre la inscripción de candidaturas y en marzo comienza oficialmente la campaña proselitista que se extenderá hasta el 23 de abril de 2009, tres días antes de los comicios.
3 En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga la mitad más uno de los votos, se efectuará un balotaje el 14 de junio.

Publicidad

Publicada por: AFP, QUITO